4° Medio Plan Común

Semana del 27 de Abril
**Dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as Estudiantes:
Junto con saludar, y esperando que estas “vacaciones” hayan sido lo suficientemente revitalizantes para enfrentar esta segunda tanda de clases del año, les comento que esta vuelta retomaremos la última parte de la unidad 1: El Discurso Público.
Esta primera tanda vimos que el discurso se compone de la estructura típica de cualquier texto literario (introducción o presentación, desarrollo y cierre o conclusión). Además, sabemos que la finalidad es convencer o persuadir a una cantidad de gente indeterminada (pero es harta) por lo que existen distintas estrategias retóricas que permiten cumplir con su finalidad; también vimos que una de las estrategias persuasivas es anticiparse a posibles cuestionamientos que puedan ir apareciendo a medida que el discurso avanza, por lo que el contrargumento es un elemento clave como recurso para convencer. Entonces, solo nos queda una cosa para cerrar la unidad: mezclar estos elementos en la elaboración de nuestro discurso público.
Les pediré que elaboren un pequeño discurso de extensión aproximada dos planas. Este discurso será de temática libre, pero la idea es que sea de un tema contingente. Para ello, imaginen que están en el contexto de una marcha masiva por La Alameda exigiendo mejoras en lo que ustedes estimen conveniente (ha habido hartas marchas de todo: el aborto, el feminismo, los comunistas, la libertad económica, la marihuana, etc.) y son los encargados de “aleonar” a las masas mediante ciertas ideas que les parece pertinente compartir con la ciudadanía.
Las características que debe tener son las siguientes:
1)      Introducción, desarrollo y conclusión claras. Así también el planteamiento tipo tesis que permita entender de buena manera qué postura es la que quieren defender.
2)      Tres estrategias persuasivas distintas de las que vimos en clases. La idea es que se entiendan, por lo que les pido puedan marcarlas con color rojo.
3)      Dos contrargumentos distintos, que se entiendan y sean fácil de identificar. Les pido puedan marcarlos con verde para poder identificarlos más fácil.

Forma:
Times new roman 11, interlineado 1.5 y justificado.
Enviar hasta el jueves 30 (el viernes es feriado) hasta las 18:00 (Favor responsabilidad en este ítem) al correo felipelenguaje.etievan@gmail.com

Recuerden que la esencia del discurso es persuadir. Entonces es importante que se logre mantener la atención del público, por lo que, además de utilizar ciertas estrategias retóricas que estimen convenientes, utilicen ciertas anécdotas de manera tal que el discurso no se vuelva una lata. Pueden contar experiencias personales, utilizar ejemplos de algo que hayan visto/vivido, etc. Utilizar el humor también puede ser un buen recurso para mantener la atención. Vean ustedes lo que les parezca más interesante para elaborar su discurso.
Si necesitan ayuda, tienen preguntas, etc. Por favor no duden en escribirme. Esto es sin nota por el momento, pero es importante que den su máximo esfuerzo para poder guiarlos en que logren un aprendizaje respecto a este recurso, que quizás en el futuro les sirva.
Lo más importante de todos: créanse el cuento. Son todos ustedes bacanes, y muy inteligente. No me cabe duda que van a hacer discursos buenísimos. Pónganle weno nomás.

Abrazos, y que Altazor los ilumine.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Semana del 6 de Abril
**Dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto con saludar, y esperando que hayan tenido buenas experiencias en nuestra modalidad virtual, les comento nuestra nueva clase virtual: El plan lector.
Tal como lo conversamos el otro día, esta semana será para que trabajemos en el plan lector de Altazor, de Vicente Huidobro.
La idea es que profundicemos en la lectura de la obra, para lo cual les envío unas preguntas las que deberán responder durante la semana, con plazo máximo de entrega el próximo viernes. Tiempo tienen, por lo que les pido que se organicen de manera tal que no tengan topes con las demás asignaturas.
Altazor:
A) ¿Qué conceptos permiten una relación entre los Canto I y Canto III? Explique dos conceptos argumentando el porqué de esta elección y utilice a lo menos una cita textual para ejemplificar lo propuesto. (solo una cita para cualquiera de los dos conceptos) (conceptos como el amor, la amistad, la muerte, la desolación, etc.)

B) El Creacionismo es un movimiento vanguardista de principios del siglo XX. ¿Dé que manera la obra Altazor se convierte en un exponente de esta corriente literaria? ¿Qué busca evidenciar el creacionismo? Utilice una cita textual de la obra para complementar su respuesta.

C) Explique de qué manera la mujer toma un rol protagónico en el Canto II. Responda utilizando a lo menos una cita textual para explicar su planteamiento.

Forma:
Archivo adjunto de Word con nombre + apellido.docx (ej. Trini Salvatierra.docx)
Times New Roman 11
Interlineado 1.5
Justificado

Si durante la semana tienen dudas, pueden escribirme sin ningún problema y trataré de guiarlos de la mejor manera. O sino, también tendremos una conversación de zoom, que puede aportar para entender.
Les adjunto el ppt que mostré el otro día, para que les sirva de apoyo.
Saludos y les deseo el mayor éxito del mundo.
¡Buen aterrizaje!























___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Semana del 30 de marzo
**Dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto con saludar, y esperando que hayan tenido una positiva experiencia en nuestra modalidad virtual, les comento nuestra 3° clase virtual: Los contrargumentos en el discurso público.
Sabemos que la finalidad de un discurso público es persuadir a la ciudadanía acerca de ciertas ideas que manejamos, ¿cierto? Además, vimos que existen distintos recursos retóricos para llevar a cabo esa tarea. En ese sentido, tuvimos que analizar dos discursos de personajes importantes de la política mundial para darnos cuenta de que utilizan ciertos modelos establecidos de oralidad para lograr que dicho discurso sea potente, capaz de dar la vuelta al mundo.
Considerando que siempre el interés debe estar puesto en convencer al público de que nuestra idea es correcta, existe la posibilidad que aquellas personas que están escuchando presenten ciertas dudas cuando vayan apareciendo las distintas ideas del orador, pero claramente no tienen la posibilidad de preguntar. ¿Qué pasa en los casos cuando estamos escuchando un discurso y no nos parecen ciertas ideas? ¿Les ha pasado? Nos quedamos con la duda, y eso genera suspicacia; esa ideal mal entendida puede jugarnos en contra en el afán de persuadir.
Les pongo un ejemplo: El otro día escuché el discurso del ministro Mañalich respecto a las políticas implementadas a raíz de la llegada del Covid-19. Muchas personas en RRSS estaban esperando una respuesta satisfactoria en relación con la cuarentena total que se aplica en muchos países de Latinoamérica. El ministro, si es que tocó el tema, fue de manera muy escueta. Eso hizo arder las RRSS, quienes se sienten expuestos a la pandemia. Eso, de todas maneras le jugó en contra, pues son temas que la gente necesita escuchar; tener una respuesta. ¿Qué hubiese pasado si el ministro nos daba en el gusto, hablando lo que muchos nos preguntamos, haciéndonos sentir que obteníamos una respuesta “satisfactoria”? indudablemente, el nivel de tranquilidad de la población hubiese sido un poco más alto. ¿no les parece?
Eso es un problema comunicacional. Más allá de las críticas válidas que podamos tener, me parece que existe un vacío importante en la expresión de ideas. El discurso en este caso, es contraproducente. Entonces, para que eso no pase, añadamos la respuesta en el mismo discurso, anticipándonos a las críticas. Agreguemos un contra argumento.
Un contraargumento es un argumento utilizado a modo de respuesta frente a otro previo. Se trata de un razonamiento que resulta opuesto a un juicio precedente.
Suele decirse que un contraargumento, también aceptado como contrargumento, es una réplica o una refutación. Al argumento anterior se le opone un nuevo argumento que permite esgrimir una razón contraria.
Es importante tener en cuenta que un argumento no tiene un único contraargumento. Lo habitual es que existan múltiples contraargumentos que, a su vez, pueden resultar compatibles u contradictorios entre sí.
Tomemos el caso de las discusiones entre los miembros del movimiento terraplanista (quienes sostienen que la Tierra es plana) y los integrantes de la comunidad científica (que aseguran que el planeta es esférico). Los terraplanistas argumentan que la Tierra es una superficie plana que flota en el espacio, con la Luna y el Sol moviéndose en torno a ella. La ciencia, en cambio, presenta como contraargumento las evidencias de las imágenes satélites y de los fundamentos de la ley de gravedad para rechazar esa creencia.
Veamos ahora lo que ocurre con la polémica sobre el calentamiento global. Entre quienes rechazan que exista esta tendencia, algunos presentan como argumento ya que se han registrado otros periodos en los cuales la Tierra se calentó, por lo cual sería un fenómeno natural. Desde el otro lado, se postula como contraargumento que esas etapas se vinculan a motivos particulares como agitaciones de la órbita terrestre o la influencia solar, cuestiones incomparables con lo que producen los gases de efecto invernadero que el ser humano, con sus actividades cotidianas, emite a la atmósfera.

Ej. Supongamos que estamos dando un discurso en una marcha pro aborto:
“(…) y creemos que el aborto es una manera de otorgar libertad a las mujeres para decidir que y cuando hacer con su cuerpo lo que queramos. No somos máquinas elaboradoras de personas, sino que tenemos la posibilidad de elegir cuando y con quién queremos tener hijos. Muchos nos dirán que la función de la mujer es esa, y que al realizar un aborto estamos asesinando a nuestros hijos, pero esto no es así. La ciencia establece que el embrión ovulado en un principio es solo un conjunto de células en formación. Bajo ninguna perspectiva es una persona, por lo que no somos asesinas si decidimos no tener guaguas en este momento (…)
Acá en rojo les presento como funcionaría un contra argumento. Nos anticipamos al debate, estableciendo ideas previamente sin esperar a que lleguen a refutarlas. De esa maneras, disminuimos las dudas que puedan ir apareciendo en el camino de nuestro discurso, por lo que los oyentes se sentirán más tranquilos y satisfechos de que la idea presentada por nosotros es válida. Y aquellas preguntas que puedan ir apareciendo, desaparecen inmediatamente.
¿Se entiende? Si tienen dudas, por favor pregúntenme,
Actividad de esta semana:
El contrargumento es un recurso muy utilizado en los discursos. Les voy a pedir que busquen cuatro en un discurso de los miles que aparecen en Youtube. (pongan discurso de y van a aparecen 200 mil) y ahí que busquen el minuto exacto en donde el orador se anticipa a ciertas dudas que pueda tener su idea y me las presenten. Esta actividad será realizada de a dos o tres personas, para facilitarles un poco la búsqueda. Organícense de manera tal que puedan encontrar esos contrargumentos con tranquilidad, ya que deberán estar atentos.
Puede ser un contrargumento por discurso si quieren. Entonces serían cuatro discursos. O los cuatro en un solo discurso.
Les pido que me envíen el Word adjunto de la siguiente manera (son ejemplos nomás):
1.       Discurso de Greta Thunberg (https://www.youtube.com/watch?v=lBImhuKhXOk)
Minuto 09:23: nosotras los seres humanos somos conscientes. Muchas personas nos enjuician porque nuestra especie siempre se ha caracterizado por destruir de lo que sea. Pero nosotras no somos así.
2.       Discurso de Malala Yousafzai (https://www.youtube.com/watch?v=bT2CriDI3Ak)
Minuto 01:45: las niñas tenemos el derecho a estudiar, a pesar que muchos hombres consideren que solo servimos para servir al marido, etc.
¿Se entiende? Si tienen dudas o comentarios, escríbanme a felipelenguaje.etievan@gmail.com sin problemas.
Fecha de entrega: jueves 2 de abril hasta las 14.00 hrs.

¡Saludos y que tengan buena semana!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Viernes 20 de marzo.
*dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto con saludar, y esperando que hayan tenido una positiva primera experiencia en nuestra nueva modalidad virtual, les comento nuestra 2° clase: evaluar recursos retóricos en un discurso contemporáneo.
La actividad anterior consistía en la revisión de recursos en un discurso tremendo, como el de Martín Luther King.
Ahora, les pediré otro análisis. Quiero que hagamos el ejercicio de identificar ciertos elementos en un discurso más contemporáneo.
Para ellos, elegí uno de Vladimir Putin (fue el primero que me salió en Youtube) y quiero que repitamos el mismo ejercicio anterior, solo que esta vez identificaremos ciertos elementos a través de unas preguntas, las que deberán responder:

I parte:
Identificar cinco recursos verbales presentes en el discurso. Favor poner el minuto en que lo vieron, y una cita del discurso (al igual que lo hicieron con MLK.)
II parte:
1.       ¿Cuáles son las razones que llevan al presidente a realizar un discurso público?
2.       ¿Cuál es la tesis o idea principal que presenta el discurso? (básicamente de qué se trata)
3.       Escribe 4 argumentos distintos utilizados por Putin para defender y justificar su discurso.
4.       ¿qué opinión tienes de lo que plantea? (te gusta o no y por qué)


Ambas partes deben ser enviadas en un archivo de Word
Letra Times New Roman
Letra tamaño 11
Interlineado 1.5
Justificado.
El archivo se llama igual que el otro nombre+apellido.docx 
Asunto: 4 medio preguntas discurso
Fecha de entrega: Viernes 27 de marzo a las 12 pm
Eso por ahora. Si tienen dudas me escriben sin problema.

Saludos

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Miércoles 18 de marzo
Bienvenidos/as al aula virtual del colegio. Acá continuaremos con las clases hasta que podamos reunirnos nuevamente.
La clase anterior (y única que alcanzamos a tener físicamente) comenzamos la unidad del discurso público. Para ello, vimos ciertas características de la estructura de este interesante subgénero. La idea es que vayamos avanzando en la materia, de manera tal que nos permita comprender de la mejor manera posible como se arma un discurso, cosa que cuando tengan que ejecutar uno no haya problemas.
Tal como lo conversamos en clases, la idea centrar de un discurso es intentar convencer o persuadir al oyente. Hacer que esa persona sienta que nuestras palabras son ciertas, y que le hagan sentido, para que así reafirme las ideas que el emisor del discurso logre su objetivo.
Como se imaginarán, esta labor no es nada fácil. ¿Cómo puedo hacer que el resto me escuche, y se convenza de que mis palabras son las adecuadas para una situación en específico? Suena bastante difícil. Sin embargo, existen variadas estrategias de persuasión que colaboran para alcanzar dicha finalidad. La clase de hoy (y es lo que íbamos a ver físicamente esta semana) veremos algunas de ellas.
El ppt adjunto presenta diversas estrategias orales de persuasión, las cuales son comúnmente utilizadas en los discursos. Quiero que las vean, y se darán cuenta que quizás en más de alguna ocasión las han escuchado.
Una vez que las hayan revisado, les pediré una actividad bastante simple, pero importante en el sentido de ser capaces de identificar cuando estas aparecen.
El link de un video https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ los llevará a uno de los discursos más importantes de la historia. El de Martin Luther King (I have a dream). Este discurso es muy potente, dado el contexto en que se produce (una marcha para la reivindicación de los derechos de las personas afrodescendientes). Con sus palabras, el emisor logra emocionar no solo a las personas presentes, sino que también a todas las generaciones venideras (incluyéndonos a nosotros)
Actividad 1.
La actividad que les pediré será que me envíen en una hoja de Word a mi mail felipelenguaje.etievan@gmail.com un ejemplo de cada una de las estrategias orales que descubran en el discurso de Martin Luther King. Por el momento, son solo 5 recursos, por lo que espero me envíen 5 ejemplos distintos que hayan identificado en el video.
Esta actividad deberá ser enviada a mi correo el día Viernes 20 a las 12 pm. (12 del día) y contará como una firma de actividad en clases, las que eventualmente se convertirán en una nota.
Formato de entrega:
Archivo de Word adjunto, cuyo nombre será nombre+apellido.docx (ej. Felipe Villalba.docx)
Asunto del mail: 4° medio común discurso (por favor, respeten esto porque me permite orden)
Entrega: el viernes 20 a las 12 pm. Plazo máximo (distribuyan su tiempo para que no existan complicaciones innecesarias).
Si tienen dudas o dificultades, por favor escríbanme para dejarlo registrado.

Plan lector. ATENTOS INFORMACIÓN IMPORTANTE
Dada la circunstancia, el libro estipulado para el mes de marzo que inicialmente era “Yo soy Malala” de Christina Lamb junto a Malala Yousafzai, será postergado. Entonces, según lo conversado con Coordinación del colegio, pasaremos a leer “Altazor” de Vicente Huidobro como primer libro del plan lector del año.
Aquellos que no lo tengan, pueden leerlo desde acá.

La fecha de evaluación será el Jueves 2 de Abril 😲

Si no pueden descargarlo, o verlo, escríbanme al correo y se los mando adjunto. No lo hago inmediatamente, porque no tengo ningún correo de ustedes.
Comiencen a leerlo, por lo menos el prefacio y el canto I y II. La próxima semana les enviaré directrices de lectura y alguna ayuda para que puedan entenderlo. Les adelanto que es poesía, perteneciente a la corriente Creacionismo (https://www.poesias.cl/creacionismo.htm)
Insisto, ante cualquier duda, escríbanme y les responderé lo antes posible.
Abrazos para todos, y nos vemos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

3° Medio Plan Común

2° Medio

3° Medio Plan Diferenciado