2° Medio

**Dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as Estudiantes:
Junto con saludar, y esperando que estas “vacaciones” hayan sido lo suficientemente revitalizantes para enfrentar esta segunda tanda de clases del año, les comento que esta vuelta comenzará con algo que dejamos inconcluso antes del receso: el plan lector.
Si bien lo dejamos inconcluso, es importante que tengamos nuestra primera evaluación del año. Esto me servirá para saber vuestro nivel de reflexión y comprensión lectora, además de las habilidades de redacción que manejan. Ojo, que oficialmente no es con nota, sin embargo de todas maneras les daré una para que vean más menos cual es su desempeño en una escala numérica que ustedes manejan.
Estas preguntas deberán ser respondidas durante la semana, por lo que les pido puedan organizarse de manera tal que no tengan topes con las otras asignaturas y tampoco se colapsen. Estos días “libres” de colegio ojalá les haya servido para que puedan ponerse al día y asimilar esta nueva modalidad online.
Las preguntas deberán ser respondidas y enviadas en un archivo Word adjunto con nombre+apellido.docx

1)      La obra El Túnel es la representación de una corriente de pensamiento implementada a mediados del Siglo XX denominada Absurdo. En ella, se presenta una mirada contradictoria respecto a lo que se espera de una sociedad. ¿En qué partes de la obra se puede evidenciar esta contradicción? Mencione dos, relate brevemente de qué se trata esa parte y argumente por qué considera que específicamente esa parte representa al concepto de absurdo que hemos visto. Extensión sugerida, media plana.

2)      ¿Qué importancia tiene el concepto de “maternidad” en la obra? Relate brevemente en qué partes del libro aparece, y por qué es relevante para Castel, el protagonista. Extensión sugerida 20 a 30 líneas.

3)      ¿Qué relación podemos encontrar entre la trama del libro y una sociedad devastada por situarse en un periodo de post guerra mundial? Elija dos similitudes, explicándolas de manera que quede claro dicha relación. Extensión sugerida, media plana.

Forma:
Letra Times New Roman 11
Interlineado 1.5
Justificado
La respuesta a más tardar el jueves 30 a las 19:00 al correo felipelenguaje.etievan@gmail.com. Si tienen dudas, por favor escríbanme o anótenlas para que las veamos durante la sesión de Zoom de esta semana.

Abrazos a todos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Semana del 6 de Abril
**Dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto con saludar, y esperando que hayan tenido una positiva experiencia en nuestra modalidad virtual, les comento nuestra nueva clase virtual: Análisis de una Charla TED.
La semana pasada tuvieron que realizar un bosquejo de ensayo acerca de un tema que les pareciera interesante. Leeré cada uno de ellos y les enviaré sugerencias y comentarios para que puedan mejorar y entender de mejor manera este entretenido subgénero (¿Se dan cuenta que era entretenido escribir? Por eso puse mucho énfasis en que lo hicieran).
Tal como lo hemos conversado en clases y a través de este medio, el Ensayo nos permite abarcar una infinidad de temas que son relevantes para nosotros y el mundo. Además, la libertad del subégenero nos da la posibilidad de escribir como queramos, utilizando los argumentos que estimemos conveniente, siempre con la premisa de que debe ser argumentado.
Esta semana tendremos que analizar una de las aristas más modernas de esta interesante manera de expresión. ¿Conocen las charlas TED?  Ted es una ONG que se encarga de divulgar ideas que sean relevantes para compartir para el mundo. En estas conferencias han aparecido un sinfín de personajes importantes de la historia estadounidense, como Bill Gates o Bill Clinton, el expresidente.
La idea de estas charlas es dar a conocer distintas perspectivas acerca de temas que eventualmente puedan significar un cambio en nuestro mundo, para hacerlo mejor (es necesario, de todas maneras)
Las temáticas son variadas (tenemos que mejorar en TODOS LOS ASPECTOS jaja) pero esta semana les pediré que vean uno en específico, de un tema que es contingente: “Todos deberíamos ser feministas”
El link: 

una vez hayan escuchado esta gran charla, les voy a pedir su opinión al respecto. Vamos a reaccionar a la propuesta de la oradora a través de un video.
Actividad
A partir de la charla TED, quiero que me digan a través de un mini video qué es lo que propone la autora. Cual es su tesis y que identifiquen 3 argumentos distintos que ella utiliza para validar su planteamiento. Además, y para mi es lo más importante, quiero que me cuenten que les pareció la charla. Si les gusta, no les gusta, si el tema es contingente, si está trillado, etc. Ojo, no tenemos porqué estar todos de acuerdo con lo que propone. Toda opinión es válida mientras sea bien argumentada.
Pueden grabarse a modo selfie, o algún pariente puede ayudarles. Me interesa que sean capaces de manejar recursos orales, dando su perspectiva e identificando los elementos que les pedí más arriba.
Este trabajo deberá ser enviado a más tardar el viernes 10 de Abril. Puede ser en un link público o privado de youtube (solo yo podré verlo) o a través de Google Drive. Si lo pueden adjuntar al mail, mejor todavía (pero no creo, estas cosas son pesadas).
La duración del video no debiese ser más de 2 minutos, para que no se preocupen de eso. Traten de hacerlo lo mejor posible y pónganle empeño para que salga bien. Si quieren agregar recursos como música, fotos o lo que sea, también es bienvenido.
De todas maneras, si alguno de ustedes tiene dificultades para realizar esta actividad, porfa le pido que me escriba; sin embargo, espero todos puedan enviar la actividad.
Esta es una actividad distinta para ustedes. Salgamos un poco de los textos escritos y vámonos a la oralidad. Es entretenida si lo hacemos responsablemente.
Pueden caminar por el patio, por su casa, sentarse en la mesa de su casa. Como quieran y se sientan más cómodos.
Si tienen dudas, pueden escribirme y les respondo lo antes posible.
¡Que tengan una buena semana!
Abrazos virtuales para todos.


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Semana del 30 de marzo
**Dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto con saludar, y esperando que hayan tenido una positiva primera experiencia en nuestra nueva modalidad virtual, les comento nuestra 3° clase virtual: elaborar un bosquejo de ensayo.
Con la lectura del ensayo de Gabriela Mistral, y las respuestas que tuvieron que identificar para analizar de qué trataba el subgénero, les comento que tendremos nuestro primer acercamiento al género a través de la escritura de un bosquejo de ensayo, el cual les permitirá ir puliendo ciertas habilidades que se requieren para elaborar un texto argumentativo fundamentado en ciertas experiencias que ustedes estén teniendo.
Para ello, la actividad de esta semana será reflexionar acerca de nuestro entorno. Como modelo, les escribí un ensayo corto respecto a las vivencias que he tenido esta semana. ¿Se acuerdan que les comenté que existe una relación muy directa entre lo que propone un autor y sus vivencias en un contexto en específico? Indudablemente, algo que nos sitúa a todos en una misma posición es la cuarentena por virus. A partir de ahí, les escribí un mini texto en el cual podrán identificar los elementos propios de subgénero, de manera que les sirva como imitación al momento de elaborar su propuesta.
Se los dejo a continuación.
El encierro como salvavidas
El encierro es una de los actos más desesperantes que podemos experimentar los seres humanos. Recuerdo cuando era niño, y rompía algo, o le contestaba mal a una tía o mi mamá, me obligaban a estar encerrado en mi pieza toda la tarde, leyendo o durmiendo. Estamos acostumbrados a estar libres; decidir cuando salir o donde queremos ir (por lo menos, eso pasa cuando tenemos sobre 20, sin que nuestros padres no estén restringiendo las salidas). Nuestra libertad de elegir, un acto tan simple como ir a la casa de nuestros amigos, nos permite mantener la tranquilidad de que seguimos siendo seres humanos con capacidad de discernimiento para cuidarnos y tomar las decisiones que nos parecen acertadas en pos de nuestra conveniencia.
Socialmente, hemos adoptado la sanción del encierro para aquellas personas que incumplen ciertas normas establecidas. En ese sentido, la ley define quienes entran o salen de ese encierro obligado. Ahora, obviando si estoy o no de acuerdo con la sanción punitiva del encierro obligatorio, sabemos desde chicos que si alguien incumple una infracción se irá preso. O sea, al arriesgarse a cometer un crimen, hay un 50% de posibilidades de salir airoso, y un 50% para que te metan preso.
Hasta ahí, no hay nada extraño. Esa importante información sigue siendo parte de nuestras “decisiones”. Lo pongo entre comillas, porque hay múltiples factores que llevan al riesgo de inclumplir la ley: Puede imperar desesperación, ausencia de cultura, adicciones, etc. El asunto es cuando se nos presenta el encierro involuntario. Cuando hemos obrado bien dentro de nuestras posibilidades pero aún así estamos sometidos al encierro. En ese sentido, ¿será el encierro una sanción, una advertencia o una manera de resguardar nuestra integridad?
Estamos en cuarentena estos días a raíz de una pandemia que está ocasionando miles de muertes alrededor del mundo. En ese sentido, la mayoría de los gobiernos del mundo han tomado la decisión de decretar cuarentena para que los ciudadanos se mantengan al resguardo del virus, que parece avanzar sin que nada le importe. Entonces, si es que somos responsables y conscientes de la importancia del encierro, estamos a salvo. La libertad de elegir nos lleva a optar por el encierro.
Recuerdo una vez que estaba en una marcha en el centro de Santiago (no recuerdo cual, eran muchas y muy similares todas) y de pronto un grupo de personas comenzó a correr rápidamente. Como la esencia humana es curiosa, yo también corrí. Quería saber de qué se trataba esa suerte de estampida humana que gritaban y corrían como desquiciados, a la búsqueda de algo. Partimos en La Alameda, cerca de la casa central de la Universidad de Chile, y llegamos hasta aproximadamente la calle Miraflores, pasado la Biblioteca Nacional. En una esquina, se encontraba el tumulto de gente gritando exasperado a que saliera alguien. Dentro de una peluquería, se resguardaba un lanza, quien le había robado una cámara fotográfica profesional a un periodista que registraba todos los movimientos de la marcha. El ladrón gritaba desde dentro que lo dejaran tranquilo, mientras la muchedumbre pedía sangre con la mirada. Golpeaban las puerta de vidrio, mientras la dueña de la peluquería pedía compasión. Después de aproximadamente 15 minutos, llegó un furgón de Carabineros, quienes ingresaron al lugar y se llevaron al detenido bajo una lluvia de botellazos y escupitajos. En ese momento decidí irme de ahí. Aquel espectáculo de justicia social fue impactante.
Por otro lado, el encierro obligado nos lleva a utilizar el pensamiento de una manera que habitualmente no usamos. Yo creo que la mayoría de nosotros tiene ciertas rutinas en el día: supongamos que estamos en la casa, y nos levantamos de la cama para tomar desayuno. Luego salimos a nuestros lugares de trabajo o estudio; compartimos, nos reímos y volvemos a nuestros hogares. ¿Qué pasa estos días? Tenemos que romper la rutina. Eliminar el elemento que nos quita más horas del día. Nos obligamos a creer, crear, observar y deconstruir ciertas vivencias, que nos permitan mantener la cordura y no caer en el aburrimiento despiadado. Volvemos a utilizar la imaginación. Comportarse como seres humanos.
El asunto es que el encierro fue una decisión acertada en ese momento. Limitar nuestros movimientos muchas veces es frustrante, pero ante ciertas eventualidades, es la mejor decisión que podemos tomar, si finalmente es nuestra vida la que corre peligro. Les deseo todo el ánimo del mundo para estos días.
Les pido que a partir de este texto, puedan escribir un bosquejo de ensayo, cuya extensión no sea superior a dos planas (si estiman conveniente hacer más, no hay problema) y en el cual expresen con total libertad un análisis respecto a lo que ustedes estimen convenientes. Yo hable del encierro como una posibilidad de salvavidas, ustedes pueden proponer lo contrario. Me importa que su texto tenga un planteamiento o hipótesis, y sea desarrollada mediante mínimo dos argumentos distintos para validarla.
Eso deberán enviármelo a más tardar el jueves 2 de Abril, para alcanzar a revisarlos. Les pido responsabilidad en este ítem por favor.
Además, recuerden que este es un trabajo individual. Si tienen preguntas o no entienden algo, no duden en escribirme y podré ayudarlos de mejor manera.
Formato de entrega:
Archivo de Word adjunto con:
Letra Times New Roman
Tamaño 11
Interlineado 1.5
Justificado.
Asunto: 2 medio bosquejo de ensayo.

Viernes 20 de marzo.
*dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto con saludar, y esperando que hayan tenido una positiva primera experiencia en nuestra nueva modalidad virtual, les comento nuestra 2° clase: Los tipos de ensayo y sus características.
Tal como fuimos viendo, el texto argumentativo es un subgénero que se encuentra presente en muchas áreas de nuestras vidas. Ya sea en el diálogo día a día que puedan mantener con sus familias, hasta una pequeña diferencia de opiniones que presentemos en clases, la cual va a requerir que profundicemos en la elaboración de distintos argumentos para persuadir al otro.
Además, y con la actividad de la clase anterior, pudimos ver también que hay veces en donde el razonamiento se escapa un poco de la lógica, apelando a otros tipos de factores en el afán de convencer. Esto lo presentamos a través de las falacias.
Ya profundizando más en el área del texto propiamente tal, existen variadas formas en donde debemos presentar argumentos diferentes para plasmar de la mejor manera posible una posición personal acerca de algo. Por ejemplo, tenemos artículos académicos, los cuales generalmente están enfocados en áreas muy específicas del saber y se publican en revistas arbitradas, empleando un lenguaje técnico acompañado de citas, referencias, datos estadísticos e incluso apoyatura gráfica (tablas, gráficos). También tenemos los artículos de opinión, que publicados en prensa diaria y firmado por su autor, buscan convencer a los lectores de su visión de una temática puntual a través de diversos argumentos o relatos.
Hay más, indudablemente. Pero esta vez nos enfocaremos solamente en uno, y que será el que guíe nuestra primera unidad del año: El ensayo y diferentes variantes.
En clase, alcanzaron a mencionar que habían realizado en más de alguna ocasión algunos, lo cual me parece maravilloso, ya que en general es un género complejo.
Existen variados tipos de ensayo. Esto va a depender de qué será lo que queremos escribir. Personalmente, lo considero un ejercicio bastante interesante, debido a que nos obliga a pensar y re-pensar ciertas vivencias en el afán de defender una postura. Muchas veces estamos acostumbrados a argumentar, pero a mi parecer el ensayo nos lleva un pelín más allá. Y eso me parece entretenido.
Un ensayo se sustenta siempre en una postura personal. Para ello, es necesario tener un planteamiento inicial (o una hipótesis) la cual nos guiará en la defensa de algo a través de distintos argumentos. Un ejemplo sería lo que les mencioné en clases acerca de las paredes de ladrillo (las paredes de ladrillo perjudican el aprendizaje de los estudiantes sería mi hipótesis; una afirmación) y entonces mis argumentos serán porqué yo considero eso. O en su defecto, descubrir en torno a argumentos, por que mi planteamiento es erróneo (supongamos que la ciencia valida el uso de ladrillos en las escuelas, porque estos permiten mayor concentración).
En uno de los ppt adjuntos van las características del ensayo. En general, son bastante simples ya que la libertad de escritura es una premisa fundamental en el subgénero.
En el otro ppt aparecen los tipos de ensayo existentes. Hay más, pero para que vayamos entendiendo bien el subgénero, me parece que con esos se explica bien cuales son las sutiles diferencias entre uno y otro.
Actividad 2.
Todos sabemos que Gabriela Mistral es una tremenda poeta, ganadora de premio nobel y cuanto premio inventaron acá en Chile. Su poesía refleja de muy buena manera su labor de profesora, narrando experiencias y emociones que la llevaron a la cumbre de la literatura nacional y mundial. Sin embargo, la señora era seca en todos los ámbitos literarios. Entre ellos, el ensayo.
Este link les llevará a un ensayo publicado en El Mercurio en 1925. Ustedes se imaginarán que Chile ha cambiado bastante desde esa fecha en adelante. ¿o no?
La tarea que deberán enviarme será la siguiente. Responder las siguientes preguntas, con una extensión mínima aproximada de 10 líneas cada una de las respuestas. (no es tanto 10 líneas, inventen como extender su respuesta. Sí se puede 😉)

1.       ¿Cuál es la hipótesis de la autora, que desarrolla a través de distintos argumentos?
2.       ¿Cuáles son los distintos argumentos que presenta la autora? Mencionarlos y explíquelos.
3.       ¿Qué características tiene el Chile de 1925 según la autora? ¿Cuánto hemos cambiado desde ese tiempo hasta ahora?
4.       ¿Qué opinión tienes respecto a lo propuesto en el ensayo? ¿Tendrá razón o está totalmente equivocada?

Esas cuatro preguntas deberán ser respondidas y enviadas en un archivo de Word con las siguientes características:
Letra Times New Roman
Letra tamaño 11
Interlineado 1.5
Justificado.
El archivo se llama igual que el otro nombre+apellido.docx (ej. Rafa Cubillos.docx)
Asunto: 2 medio ensayo
Fecha de entrega: Miércoles 25 de marzo a las 12 pm




Plan lector El Túnel.
Entendiendo que han avanzado como avión en la lectura de El Túnel (tiempo tienen, aprovéchenlo), y que además ya respondieron su pregunta inicial complementada con ese artículo académico del absurdo que les envié, pasamos a la segunda parte.
El protagonista cuestiona constantemente si está bien o está mal lo que hace. De alguna forma, hay un énfasis respecto a los roles que debemos cumplir en nuestra sociedad. Roles que por cierto son presentados de una forma absurda, sin embargo al protagonista parece complicarle de sobremanera dicho tema. Entonces, les pido responder la siguiente pregunta:
1.       ¿Cuál es la opinión de Juan Pablo Castel respecto a los roles sociales? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo, y por qué?
2.       ¿Qué opinión tienen ustedes respecto a los roles sociales? ¿son necesarios o no?
Cada una de las respuestas deberán estar en sus cuadernos, y cuando volvamos las revisaremos.
Si tienen preguntas, no duden en escribirme.

Un abrazo.

_________________________________________________________________________________















____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Miércoles 18 de Marzo.


Estimados/as estudiantes

Bienvenidos/as al aula virtual del colegio. Acá continuaremos con las clases hasta que podamos reunirnos nuevamente. 
La última clase juntos estuvimos viendo ciertos tipos de falacias presentes en los argumentos. Recuerden que la falacia es un argumento utilizado dentro del contexto del intercambio de opiniones, y que a pesar de parecer a primera instancia muy válido (puede parecer muy razonable si es que solamente lo escuchamos) la verdad es que no lo es, debido a que se centra en otros elementos innecesarios más que en el argumento en sí (en las palabras).
A continuación, adjuntaré el ppt. Para que puedan revisar las falacias restantes que no alcanzamos a ver en clases. Demás está decir que cualquier cosa/duda que tengan, pueden escribirme.
Una vez revisado el material, realizaremos la primera actividad virtual del año (y quizás de nuestras vidas) la que deberá ser enviada el día viernes a las 11 am. a mi correo felipelenguaje.etievan@gmail.com. Esta actividad constará como trabajo en clases, por lo que tendrá la validez de una firma para una eventual nota. (esta será la 2° actividad del año con firma)
Actividad 1.
A partir de las falacias vistas en clases, deberán identificarlas en algún medio (sea escrito u oral) en la cual el emisor las haya utilizado para argumentar. Tal como les mencioné en clases, la idea es que cada uno de ustedes sea capaz de detectarlas, cuando se incurre en este tipo de razonamiento. Son 11 falacias las que vimos en clases, pero me conformo con que sean capaces de enviarme 6 ejemplos distintos en la cual el emisor las utiliza.
El formato de entrega será el siguiente:
Enviar archivo de Word adjunto al mail antes mencionado con las siguientes características
Asunto: 2° medio Falacias (Este es el asunto del mail. Por favor respetar esto)
El nombre del archivo deberá ser nombre+apellido.docx (ej. Cristóbal Valera.docx)
Cada una de las falacias deberá estar identificada con un número. (1. Falacia Ad Ignorantiam) y a continuación un texto (o foto del texto) o un link del video (especificando en qué minuto aparece el autor/a diciendo dicha falacia). Ojo, por favor enviar la fuente de donde sacaron el texto. Si la falacia identificada aparece en Twitter, especificar que día y por quien fue dicho.
Ejemplo:
1.       Argumento ad consecuentiam. Increíble el nivel de irresponsabilidad de Juan Sutil (Pdte CPC) diciendo -en #EstadoNacional- que hay que tomar acciones contra el #Coronavirus pero sin afectar la producción, porque aún hay tiempo; "estamos en el hemisferio sur y el #Coronavirus muere a los 25º de temperatura".
Fuente: Twitter. Juan Sutil (Presidente CPC) en programa Estado Nacional.

Esto mismo, 6 veces con 6 ejemplos distintos. ¿Se entiende? Si tienen dudas o dificultades, favor enviarme correo explicándome la situación para dejarlo registrado.
Fecha de entrega: A más tardar el día Viernes 20 a las 11 am. Traten de organizar su tiempo de tal manera que no tengan dificultades para enviarlo a la hora estipulada.
Tip: Twitter es un semillero de falacias
Plan lector Marzo
Como el mundo sigue, la lectura también sigue. Les recuerdo que el martes ya debían haber leído algo del plan lector El Túnel, de Ernesto Sábato.
Para entender un poco hacia donde apunta la obra, les dejo un link en la cual aparece un artículo académico. Les pido que SOLO LEAN EL PRIMER APARTADO “DEFINICIÓN DEL ABSURDO” y a partir de ahí respondan:
¿Es El Túnel una obra que se fundamenta en el absurdo? ¿por qué? (la pregunta)
Ojo, esta respuesta no se envía. La anotan en sus cuadernos para conversarla después entre todos.
Eso por ahora, queridos/as. Mucho éxito en esta nueva modalidad.

acá los ppt:


























chai

Comentarios

Entradas populares de este blog

3° Medio Plan Común

3° Medio Plan Diferenciado