3° Medio Plan Común
Semana del 27
de Abril
**Dudas e
inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor,
consideren esto.
Estimados/as
Estudiantes:
Junto con
saludar, y esperando que estas “vacaciones” hayan sido lo suficientemente
revitalizantes para enfrentar esta segunda tanda de clases del año, les comento
que esta vuelta retomaremos la última parte de la unidad 1 Estética en la
literatura.
Como sabrán, la
valoración de una obra literaria se centra en la capacidad que tenemos los
lectores de relacionar ciertas experiencias retratadas en un libro con nuestra
propia vivencia. Es por eso que muchas veces una obra nos deja marcando
ocupado, o necesitamos saber como se desarrolla un conflicto. A partir de eso,
nos sumergimos en el extraño mundo de la distopía, la cual otorga una visión
pesimista y extrema a ciertas situaciones sociales. Eso genera, tal como lo
ustedes lo retrataron, cierta angustia y desolación ante un mundo totalmente
pesimista. Para ello, tuvimos que imaginar y escribir un posible entorno
decadente.
Como una manera
de cerrar la unidad, les pediré para esta semana que lean la introducción de un
libro de ensayos escritos por el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien
plantea una interesante lectura analítica de distintas obras. Este libro se
llama La Verdad de las Mentiras y fue publicado en 1990. La idea es que
lean solamente la introducción (son como 6 páginas) y a continuación respondan
ciertas preguntas que dicen relación con el goce estético y la necesidad que
tenemos los seres humanos de imaginar distintos tipos de mundos posibles, en la
búsqueda de la valoración del nuestro.
Link del libro:
Preguntas:
1. ¿Con qué
lectura he sentido que “vivo muchas más vidas de las que tengo”?
2. Si pudiera
participar en una película inspirada en un libro, ¿cuál elegiría?, ¿qué
personaje o parte de la historia me gustaría representar?, ¿por qué?
3. ¿Cómo
interpretas la frase “la fantasía de que estamos dotados es un don demoníaco”
?, ¿cómo lo podrías explicar con tus propias palabras?
4. ¿De qué
manera la ficción, por medio de novelas, cuentos, cómics, películas u otros, ha
enriquecido tu existencia?
5. ¿Con qué otros propósitos creamos ficciones
en nuestras vidas?
Les pido que
respondan estas preguntas y me las envíen a más tardar el jueves 30 (el viernes
es feriado) hasta las 18:00 al mail felipelenguaje.etievan@gmail.com.
De todas maneras, el Zoom que tendremos el martes conversaremos un poco acerca
de este texto y de la necesidad que tenemos de crear y recrear experiencias a
través de la literatura.
Les deseo un muy
buen “retorno a clases” virtuales y que nos vaya bien a todos.
Abrazos.
Semana del 6 de Abril
**Dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por
favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto con
saludar, y esperando que hayan tenido una buena experiencia en nuestra
modalidad virtual, les comento nuestra nueva clase virtual: El plan lector.
Tal como
lo conversamos el otro día, esta semana será para que trabajemos en el plan
lector de los cuentos de Cortázar.
La idea
es que profundicemos en la lectura de dos cuentos: La isla a Mediodía y la
Autopista del sur, para lo cual les envío unas preguntas las que deberán
responder durante la semana, con plazo máximo de entrega el próximo viernes.
Tiempo tienen, por lo que les pido que se organicen de manera tal que no tengan
topes con las demás asignaturas.
La isla a
mediodía
La
autopista del sur
En
relación a La Isla a Mediodía:
1.
La Libertad es un concepto que todos entendemos a
nuestra forma. El protagonista, Marini, también tiene una percepción respecto
al tema, ya que ansía una vida que no puede tener debido a su trabajo. Él es
libre de elegir eventualmente si vivir en el paraíso de sus sueños, o seguir
atado a su rutina semanal. Opta por la primera, con el desenlace ya sabido. ¿En
qué pasajes del cuento, se percibe la presencia del concepto “libertad”?
enumere 2 y explíquelos. Extensión mínima sugerida: 10 líneas para la totalidad
de la respuesta.
2.
La isla tiene un rol protagónico en el cuento,
indudablemente. Si hilamos fino, veremos que hay ciertas similitudes entre
Marini y la isla. ¿Cuáles son esas similitudes? Explique dos (2) fundamentando
por qué considera dicha elección. Extensión sugerida: 10 líneas para la
totalidad de la respuesta.
3. ¿Qué crees tú que representa el cuento de Cortázar?
¿Qué posible interpretación podríamos darle, entendiendo que este cuento fue
publicado en 1966, un año de inestabilidad social en todo Latinoamérica?
Explique argumentando el porqué de su respuesta. Extensión sugerida: 10 líneas.
En
relación a La Autopista del Sur
1.
Los personajes del cuento, al igual que nosotros,
suspendemos la rutina diaria para quedarse atascados en algo que no vemos. Solo
sabemos que estamos acá, encerrados, y esperamos que nuestro propio taco nos
permita avanzar nuevamente. ¿En qué se parece nuestra situación actual, con la
propuesta en el cuento? Seleccione 3 partes distintas de la obra, en la que tú
como lector hayas sentido que vives en la realidad propuesta por Cortázar.
Explica ese fragmento del cuento y en qué se parece a nuestras vidas. Extensión
sugerida: 4 a 5 líneas por idea elegida
Forma:
Archivo
adjunto de Word con nombre + apellido.docx (ej. Lucas Tupper.docx)
Times New
Roman 11
Interlineado
1.5
Justificado
Si
durante la semana tienen dudas, pueden escribirme sin ningún problema y trataré
de guiarlos de la mejor manera. O sino, también tendremos una conversación de
zoom, que puede aportar para entender.
Saludos y
les deseo el mayor éxito del mundo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Semana del 30 de marzo
**Dudas e inquietudes serán
respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto con saludar, y esperando que
hayan tenido una positiva primera experiencia en nuestra nueva modalidad
virtual, les comento nuestra 3° clase virtual: La valoración de la belleza en
la distopía.
La clase anterior tuvimos un primer
acercamiento al concepto de distopía. Si lo resumimos en palabras fáciles,
básicamente se refiere a una sociedad futurista sin esperanza, dominada por
entidades totalitarias que manejan a las personas a partir de ciertos intereses
particulares.
Este género, tal como lo mencioné,
es llamativo pues se presenta como una posible interpretación de distintos
acontecimientos que han sucedido en la realidad. Ya sea guerras mundiales,
golpes de estado, excesiva dependencia de la tecnología, gobiernos
absolutistas, etc. Y en ese sentido, se han erigido como ciertos patrones de
conducta que NO queremos como sociedad. Además, el desorden presentado y las
experiencias a las cuales se deben someter los protagonistas sirven de modelo
en caso de que impere el individualismo y egoísmo, sentimientos propios del ser
humano moderno.
Les pedí que retrataran una
experiencia distópica a través de un relato, ya que es importante que se vayan
haciendo una idea respecto a la vivencia que debe someterse el protagonista en
un mundo que está totalmente descontrolado. Paradójicamente, no estamos muy
lejanos a ello (pandemias, crisis sociales, pumas en providencia) por lo que,
en estos tiempos, el concepto es tomar la vida nuestra, radicalizarla e
interpretar hacia donde caminamos como sociedad.
En ese sentido, apreciamos la
belleza literaria de compartir sentimientos, sensaciones y reflexiones de obras
que fueron escritas hace 50 años atrás, pero terminan siendo muy contingentes.
La pregunta es: ¿Por qué nos llama
la atención esta alternativa de mundo tan decadente?
El siguiente artículo plantea una
respuesta bastante interesante. Les pido leerla por favor:
Actividad:
¿Conocen Black Mirror? ¿La
serie que hace unos años apareció en Netflix? ¿Esa serie que se hizo conocida
por retratar un futuro en el cual la tecnología influye de una manera excesiva
en la vida de las personas? Les pediré
esta semana que vean un capítulo para que lo analicemos desde una perspectiva
distópica.
El capítulo se llama White
Christmas y es el último de la 2° temporada. (está en Netflix aún, si es
que tienen) si no, les adjunto el link:
véanla
tranquilos/as. Medítenla y respondan las siguientes preguntas, que deberán
enviarme al mail:
1.¿Qué sensación
me produjo el capítulo? ¿Por qué?
2. ¿Qué
características tienen los protagonistas, y de qué manera me asemejo/distingo de
ellos?
3. ¿Qué harían
ustedes en la situación de encierro en la cual se encuentran los protagonistas?
4. ¿Desde qué
perspectiva aparece el concepto de distopía en este capítulo? ¿por qué?
Esas preguntas
deberán enviármelas respondidas en un archivo adjunto de Word el día jueves 2
de abril a las 12 pm. Al mail felipelenguaje.etievan@gmail.com
Formato:
Extensión de
cada una de las respuestas: 10 líneas
Letra Times New
Roman
Tamaño 11
Interlinado 1.5
Justificado
Si tienen dudas
o alguna inquietud, de todas maneras escríbanme.
¡Ánimo a todos!
Muchos saludos.
Felipe
*dudas e inquietudes serán respondidas
entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto
con saludar, y esperando que hayan tenido una positiva primera experiencia en
nuestra nueva modalidad virtual, les comento nuestra 2° clase: La Estética
Literaria en contexto de crisis: Distopías.
A
partir de los ejercicios realizados, por una parte el de relatar una obra que
nos haya marcado significativamente, y el análisis de una obra de Poe, podemos
encontrar que la Literatura tiene un efecto potentísimo en el lector. Ese
despertar de emociones, es lo que estamos trabajando en la unidad de Estética.
Bien
sabemos que vivimos en una situación bastante difícil como país. Y una vez más,
la literatura se encargará de cumplir el rol fundamental de retratar dichas
experiencias desde las perspectivas más subjetivas de las personas.
Esta
presentación de sentimiento que se proyectan a través de las obras, manifiestan
ciertas estructuras sociales en las cuales como ciudadanos debemos convivir. Y
siempre ha sido de esa manera. Desde el final de la dictadura en 1990 hasta
aproximadamente el año 2000, los tópicos trabajados en las diferentes obras
representaban a un estilo de personaje muy característico: personas golpeadas,
que recién se logran levantar para volver a respirar. Desde ahí en adelante, la
evolución de las temáticas trabajadas en las obras se convierte en una suerte
de ejercicio para lograr entender quienes somos como sociedad. Nuestra
identidad se mantiene en alerta, pues busca sentirse representada por algo que
no sabemos si existe o no. Y eso se contagia al lector, quien lee y comparte
ciertas características con los personajes. Y hasta cierto punto puede que
incluso los imite. Un artículo bastante interesante y fácil de entender habla
de esto. Se los dejo si les interesa el tema:
Es
probable que a partir de la crisis social que estamos viviendo ahora en Chile,
la literatura vuelva a retratar esas experiencias personales desde las
perspectivas más subjetivas: rabias, sufrimiento, impotencia, etc. Indiferente
de la opción política que tengamos, las obras buscarán manifestarse intentando
representar las emociones que acongojan a los autores. Y estas serán
compartidas después por los lectores.
Pero
este retrato de realidades no es algo exclusivo de nuestro país,
indudablemente. Sino que viene de años atrás, en donde una serie de escritores,
en el afán de llamar la atención acerca de distintas manifestaciones que
ocurren en sus contextos, idearon la forma de retratar sus experiencias con un
tinte distinto: sociedades apocalípticas sin esperanza ni futuro: Las
Distopías.
Para
entender de que se trata el término, les cuento un poco la historia: en el
siglo XIV, un escritor llamado Tomás Moro (el mismo de las calles y las
panaderías, ahora saben de donde salió el nombre) escribió una novela llamada Utopía
en la que buscaba retratar lo que él consideraba una sociedad perfectamente
organizada, en la que cada individuo era capaz de aportar colectivamente para
hacer un lugar maravilloso para vivir.
El
ppt adjunto habla acerca de las características que tiene la distopía. Les pido
revisarlo por favor.
Actividad 2.
Para
que tengamos un primer acercamiento a las distopías, vamos a simular que
estamos viviendo en una. Para ello, les pediré una pequeña actividad que más
bien tiene relación con la experiencia que tienen que atravesar los
protagonistas de las novelas, y como esta se vuelve una manifestación de emociones
que trataremos de compartir con el otro.
Imaginemos
que vivimos en una distopía. Entonces, les pediré que escriban un texto (una
plana y ½ mínimo) en donde expresen los sentimientos de vivir en un mundo donde
todo es terrible. Debe ser en primera persona (yo) y la idea es que tratemos de
representar de la mejor manera las emociones que podría estar viviendo un ser
humano bajo ciertas circunstancias. Describan que está pasando y que
sentimientos les provocan. Traten que sea lo más exagerado posible; en verdad
intenten representar de la mejor manera el personaje. A ver como nos sale 😊
Ej.
¡hay unos hombres afuera tratando de romper la ventana! ¡Siento el olor
putrefacto que expelen! Nunca había llorado tanto en mi vida…..etc. ¿se
entiende?
Deberán
enviármelo en un archivo adjunto de Word al correo felipelenguaje.etievan@gmail.com con el asunto: 3° medio común distopía.
Especificaciones
de entrega:
Times
new Roman
Letra
tamaño 11
Interlineado
1.5
Justificado.
Nombre
del archivo nombre+apellido.docx (ej. Mateo Lechuga.docx)
Fecha
tope de envío: Jueves 26 hasta las 12pm.
Si
tienen dudas, escríbanme sin problema dentro del horario que les menciono
arriba porfa (de 09:00 a 15:30).
Plan
lector Cortázar.
Vamos
a acortar la selección de cuentos para poder analizarlos de mejor manera. De
todos los posibles, quiero que lean solo tres: La isla a mediodía, La
autopista del sur y Todos los fuegos, el fuego.
Así,
podemos profundizarlos mejor. Si ya se leyeron otros, mejor, porque les dará la
posibilidad de ampliar la perspectiva respecto a los cuentos de Cortázar. Igual
cualquier cosa pueden escribirme.
Eso
es todo por ahora. Cambio y fuera.
Saludos.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Miércoles 18 de marzo
Estimados/as estudiantes
Bienvenidos/as al aula virtual del colegio. Acá
continuaremos con las clases hasta que podamos reunirnos nuevamente.
La última clase juntos, vimos la Estética en la Literatura. Les
recuerdo que la estética se puede
entender como una filosofía del arte, la ciencia que se encarga del estudio de
la belleza, de qué es bello, cuáles son las características de lo bello, la
búsqueda de la Verdad a través del arte, la percepción y la sensación en el ser
humano.
Este tema está
muy ligado a la percepción personal que nosotros experimentamos ante una obra
en específica. Para ello, hicimos el ejercicio de pensar en qué obra nos marcó
en la vida, y por qué. Lamentablemente, no alcancé a percibir todas sus interesantes
respuestas. Pero el mundo sigue, así que nosotros también lo hacemos.
Tal como lo conversamos en clases, toda obra literaria tiene
una razón de existencia. En ese sentido, la idea es que comencemos a valorar
dichas obras a partir de la percepción que nosotros tengamos, sumado a como aplicamos
en dicha obra nuestra experiencia.
Esta semana tendremos un pequeño ejercicio de recepción de
una obra en específico. Veremos que emociones nos presenta el autor, a partir
de un estilo narrativo bien peculiar. ¿Conocen a Edar Allan Poe, verdad? ¿El
del “Corazón Delator” o “El Gato Negro”? les voy a pedir que hagan lo
siguiente: lean la obra “El cuervo” de este autor y a partir de ahí, describan
que emociones les presentan. Para que esta actividad funcione es necesario que
no se salten el orden de lectura, sino que sigan tal cual les estoy diciendo (o
escribiendo en este caso).
El link del cuento es este: https://ciudadseva.com/texto/el-cuervo/
Fíjense bien en como el estilo elegido presenta ciertas
características, en la búsqueda de despertar sensaciones en el lector. Una vez
terminada la lectura (no es tanto por si acaso), describan que emociones les
despertó, comparándola con algunas experiencias de su propia vida. Ese texto
deberán escribirlo en un Word y me lo envían a mi correo felipelenguaje.etievan@gmail.com
para poder leerlo. Es simple: lectura y emociones que les despierta, explicando
porqué apareció esa emoción (les recordó la tristeza por la partida de alguien,
la felicidad de conocer un amigo nuevo, etc.). La idea es que se explayen en
una extensión aproximada de una plana (puede ser un poco menos)
Una vez leída la obra, y descritas las emociones que les
despertó, deberán leer el texto “Método de Composición” del mismo autor, el
cual da ciertas luces respecto a la escritura de “El Cuervo”. De esa manera,
podremos entender, en parte, que motiva al autor a escribir dicha obra con un
estilo narrativo único. Se podrán dar cuenta que existe un trabajo meticuloso en
la elaboración de generar sensaciones en el lector.
Este segundo texto no es necesario enviarme nada. Me conformo
con que anoten ciertas ideas en sus cuadernos, para que podamos conversarlas
después en clases cuando volvamos.
Por favor, enviarme el archivo adjunto en Word para el
viernes a las 12 pm. (12 del día) con el siguiente formato:
Extensión: 1 plana (un poco más o un poco menos, pero por ahí)
Letra Times New Roman
Tamaño 12
Interlineado 1.5
Justificado.
En el asunto del correo, poner: 3° medio común (importante
esto, por favor respétenlo para poder ordenarme)
Nombre del archivo: nombre+ apellido.docx (Ej. Sofía
Guerrero.docx)
El mail es: felipelenguaje.etievan@gmail.com
Con esta actividad, tendremos nuestra primera firma de trabajo
en clases, las que se convertirán eventualmente en una nota.
Si tienen dudas, escríbanme sin ningún problema.
Un abrazo y ánimo.
Saludos.
Ps. Recuerden leer "Todos los fuegos, el fuego" de Julio Cortázar. La próxima semana les daré directrices de lectura para preparar la evaluación. En el intertanto, lean ❤️
Comentarios
Publicar un comentario