3° Medio Plan Diferenciado
Semana
del 27 de Abril
**Dudas
e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor,
consideren esto.
Estimados/as
Estudiantes:
Junto
con saludar, y esperando que estas “vacaciones” hayan sido lo suficientemente revitalizantes
para enfrentar esta segunda tanda de clases del año, les comento que
retomaremos la segunda parte del taller literario del curso con la novela
gráfica.
Probablemente
las veces que ha tenido la oportunidad de leer un comics (o idealmente novela gráfica)
se habrán dado cuenta que para que esta funcione, tiene que tener dos elemento fundamentales:
imágenes y textos, ¿cierto? Pero ¿Qué pasa si quitamos uno de esos elementos? ¿Se
logrará entender igual? Esta semana les pediré que “lean” una novela gráfica,
que tiene una particularidad: no tiene texto. Si hacemos la analogía, podría
ser algo así como el cine mudo. ¿Han tenido la oportunidad de ver alguna
película de Chaplin? En una época en la cual el cine aún estaba en pañales,
apareció esta modalidad de cine sin sonido, y solo con música. Hoy en día, en
una sociedad recontra ruidosa como la nuestra, las obras cinematográficas sin
sonido se presentan casi como una reliquia. Sin embargo, Hoy en día se siguen
recordando como pioneras del arte. La siguiente novela gráfica sería algo
similar.
Acá
lo importante es el trasfondo. La novela gráfica que les enviaré trata de una
temática muy atingente a nuestra época: la migración y sus dificultades. La obra se llama Migrantes y es de un australiano llamado Shaun Tan.
Les
pediré que la vean y podamos comentarla en la clase de zoom que tendremos esta
semana. No se demorarán mucho en leerla, y les garantizo que la experiencia que
se irá creando en sus mentes será inolvidable. Por lo que les pido, léanla en
completo silencio, sin música. La novela junto con su imaginación se encargarán
de mantenerlos atentos con el sonido de una historia potente, cargada de
sabiduría y muy entretenida (si es que el tema de la migración les parece, por
lo bajo, interesante).
Aspectos
que les pido atención.
·
Fíjense en las distintas historias, y
recuerden una que les llame la atención para que podamos conversarla y
analizarla en clases.
·
Atención a los personajes que aparecen. ¿Por
qué son extraños?
·
¿Qué significan los gigantes con
aspiradora que aparece en una de las historias?
Esos
tres elementos nos permitirán tener una instancia de conversación. Recuerden
que si no la leen, no sacamos nada con analizarlo. Les pido responsabilidad en
este ítem, por favor.
De
todas maneras, si durante la lectura aparecen dudas, escríbanme y se las responderé
lo antes posible.
Nos
vemos
Estimados/as:
Con la culminación de la primera parte del taller, a través
de la escritura de un cuento propio con ciertas características de autores que
vimos durante el mes, damos por comenzada la segunda parte, correspondiente a
este nuevo y raro mes, con un tipo de narrativa distinto: La novela gráfica.
La novela gráfica es una historia que se cuenta a través de
imágenes y textos. Muchas veces se confunde con comics, debido a que tienen
características similares, sin embargo no lo son. La gran diferencia está, de
partida, en la extensión. El cómics pretende contar una graaaan historia en
distintos capítulos de corta duración. Su lectora, por tanto, es más rápida. A
diferencia de la novela gráfica, la cual establece una historia larga, cargada
de una trama compleja, en la que los personajes entran en conflicto y buscan
salir de ellos. Se presenta una introducción, desarrollo y desenlace, al igual
que toda obra literaria.
Durante este mes, analizaremos distintas novelas gráficas
para que vayamos incursionando en este interesante recurso. Lo mejor de todo,
es que su lectura es mucho más rápida que un libro, por lo que nos requerirá
más tiempo que una mañana.
Les mandaré la novela gráfica al mail porque no sé subirla acá 👽
Fíjense en los detalles y de qué manera se va armando la
historia.
¿Hasta qué parte está la introducción, desarrollo y
desenlace? Vean eso para que podamos conversarlo después durante la semana.
Todo elemento que les llame la atención anótenlo para
compartirlo con el taller. Por esta semana no tendrán que enviarme nada, sino
que cuando tengamos la posibilidad de hablar por Zoom ahí lo comentamos.
¡Que tengan una muy buena semana!
Saludos de codo virtuales
Semana del 30 de Marzo.
*dudas e inquietudes serán respondidas entre las
09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Esperando que se encuentren de maravilla, daremos
paso a la cuarta sesión del Taller de Literatura.
Como recordarán, estamos analizando nuevas
perspectivas en los cuentos, de manera tal que puedan implementar ciertas
estrategias que les permitan lograr un escrito cargado de ideas frescas y
técnicas que han visto.
Pasamos por observar el colegio, leímos a Quiroga,
Borges y Cortázar. ¿Cómo se sienten para escribir un primer cuento mezclando
esas experiencias? ¡Probemos!
Esta semana les pediré la escritura de un cuento de
dos a tres planas, que tenga las siguientes características:
1. Tiene que haber
descripción de ambientes, y como esos ambientes reviven algunos recuerdos.
Quizás recorran su patio (si es que tienen) o su depa, y vayan observando
cuadros, espejos o muebles y esas experiencias agréguenlas en su obra.
2. Deben tocar el
concepto de universo (su grandeza, lo infinito de los sentimientos, etc.); que
se hable de algo inalcanzable.
3. Si es que es
posible solamente, cambien de narrador, así como la Señorita Cora. (estoy
hablando yo y aparece narrando mi mamá por ejemplo)
4. Si es muy
complejo, no se agobien. Solo traten de hacerlo lo mejor que puedan.
5. Procuren que
esta escritura sea para pasarlo bien. Que les ayude un rato en el ocio de la
casa.
Envíenlo el viernes 3 durante el día para poder
revisarlo.
Un abrazo
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Semana del 23 de Marzo.
*dudas e inquietudes serán
respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Esperando que se encuentren de
maravilla, daremos paso a la tercera sesión del Taller de Literatura.
Como recordarán, estamos
analizando nuevas perspectivas en los cuentos, de manera tal que puedan
implementar ciertas estrategias que les permitan lograr un escrito cargado de
ideas frescas y técnicas que han visto.
La sesión de esta semana conoceremos
a un maestro de la escritura de cuentos: Jorge Luis Borges.
Argentino, Borges construyó su
carrera en base a temáticas muy interesantes, las cuales juegan pasando de
fantasía a realidad. Además, profundiza en las emociones desde perspectivas
filosóficas, y con un estilo que lo llevó al podio de la literatura
latinoamericana. Sus cuentos son una locura, por lo que es necesario que estén
realmente concentrados en la lectura (es fácil perderse y dejar de entender).
Para contextualizar un poco, les
comento que este escritor tiene cierta recurrencia en algunos temas, los cuales
se repiten una y otra vez en sus obras. (los laberintos, la inmortalidad, la
muerte, los espejos, la intelectualidad académica, etc.) Recuerdan que les
había comentado que para un escritor es muy difícil separar su obra de su
esencia, debido a que siempre se escribe acerca de los temas que de alguna
manera nos marcan (ej. Les pido un poema de amor, y ustedes recuerdan su propia
experiencia del amor para escribirlo). En Borges, los tópicos trabajados a
través de todos sus cuentos son muy recurrentes (siempre tratan de elementos
similares) pero no por eso es malo. Al contrario, el tipo es un genio.
El cuento que les pido que lean
será “El Aleph”. Este cuento particularmente presenta la idea de la
multiplicidad de universos (literalmente universos) presentes en un punto
pequeño escondido en un sótano. Suena loco. Y lo es.
En esta actividad, les pediré que
a partir de la lectura del cuento me respondan unas preguntas. Sean sinceros y
háganlo a conciencia. De esta manera, podrán entender (o acercarse por lo
menos) a uno de los escritores más reconocidos del Siglo XX.
El cuento es este: https://ciudadseva.com/texto/el-aleph/
1. ¿Qué características perciben
ustedes que tiene el estilo narrativo de Borges? (qué les llama la atención.
Ej. La reiteración de ideas, la descripción de ambientes, etc.) ¿por qué les
llama la atención eso?
2. Para ustedes ¿Qué representa el Aleph? (percepción personal, no lo
que se describe en el cuento: inventen)
3. ¿Cómo podríamos caracterizar a
Carlos Argentino Daneri? (descríbanlo sicológicamente) ej. Un tipo tímido,
introvertido etc. Y porqué consideran que es así.
4. ¿Qué creen que significa que
el Aleph esté escondido en ese punto?
5. Dibujen un Aleph en Paint (o
lo que tengan para dibujar) y me lo envían para ver como lo imaginan. En este
ítem, les pido entusiasmo. Yo no soy profe de arte, entonces no sé valorar
técnicas artísticas, pero si puedo ver que haya una intención de realizar un
buen trabajo. Si quieren, pueden dibujar en block y sacarle foto.
*les pido que cada respuesta
tenga mínimo media plana de Word. Expláyense.
Forma:
Times new roman
Letra 11
Interlineado 1.5
Justificado
Favor, enviar estas preguntas respondidas junto al dibujo
del Aleph en un Word adjunto para el día Jueves 26 a las 12pm.
Importante: por favor no me envíen los trabajos antes del
jueves en la mañana, ya que necesito ordenar mi mail por las actividades.
Háganlo cuando quieran y pregunten, pero no me manden el trabajo final hasta el
mismo día. ¡Muchas gracias!
+Esta actividad corresponde al tercer trabajo en clases.
Si no entienden algo del cuento, no duden en escribirme y
los podré ayudar sin problemas. Lo que si, recuerden que ahora tengo cierto
horario para responder preguntas.
Ojalá que lo pasen bien en la lectura. Es un gran cuento y
los va a dejar marcando ocupados. 😊
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Miércoles 18 de marzo.
Queridos estudiantes.
Por acá continuaremos el plan diferenciado Taller de Literatura.
La idea es que sigamos avanzando en el proceso de creación literaria, solo que
por ahora desde sus hogares.
La clase anterior tuvimos un primer acercamiento respecto a
la descripción de ambientes. Para ello, caminamos por el colegio identificando
ciertas experiencias que hemos vivido, pero sin tomarle el peso a su efecto en nuestra
historia. Además, leímos un texto de Horacio Quiroga que describía su entorno
para poder darle mayor realismo al relato. Básicamente, que el lector (nosotros)
pudiéramos sentir las emociones de autor.
Esta semana, avanzaremos con los tipos de narradores. sabemos
que las obras literarias de la narrativa son presentadas por una voz ficticia
que cuenta una historia. Existen narradores omniscientes, testigos, protagonista,
etc.
Esta clase vamos a experimentar con un tipo de narrador
bastante interesante y entretenido: el narrador múltiple. ¿Les suena?
Vamos a hacer el siguiente ejercicio. Leeremos un cuento de Julio
Cortázar, llamado “La Señorita Cora”. Fíjense en la cantidad de voces que aparecen
contando su historia, y como cada una de esas voces colabora para que seamos capaces
de ampliar nuestra perspectiva en el entendimiento del relato.
https://ciudadseva.com/texto/la-senorita-cora/
(acá esta el cuento)
Si se fijan, no hay un punto exacto en el cual el narrador
cambia. Simplemente lo hace, lo que en un principio podría generar dificultades
de entendimiento. Les pido que lean el cuento concentrados, tranquilos, para
que logren entender de qué se trata.
A continuación, cuando logren capturar la esencia del estilo
narrativo, intenten realizar un relato, en el cual dos o más voces se intercalen
simultáneamente. Tal como lo presenta Cortázar en el cuento. Inténtenlo, ya que
es bastante entretenido, y de todas maneras es un recurso que llama la atención.
No es necesario que me envíen nada por ahora, sino que apelo
a que sean responsables y lo escriban. Puede ser en computador, en papel, en el
celular, donde quieran. Me interesa que lo intenten. Cuando volvamos, leeremos
esto en conjunto y haremos la retroalimentación correspondiente.
Como un pie forzado, les recomiendo relatar una situación en
que contrasten perspectivas. Por ejemplo, se pelearon con su mamá/papá porque
no los dejaron ir a un carrete.
Ej. Pucha mi mamá no me deja ir al carrete, y estarán todos
mis amigos allá. Le vengo diciendo hace rato que esta era la despedida del
juanito, que se va con sus papás de viaje a Alemania durante los próximos tres
meses, y me hace rabiar este cabro pesado. Se saca pésimas
notas, y más encima viene con descaro a pedirme permiso para ir a carretear. Más
encima el juanito le ha mentido no sé cuantas veces, y siempre tengo que ser yo
quien lo esté consolando, además…
¿Se dan cuenta? Hay dos voces que aparecen intercalándose. Esto
más menos es lo que espero de su relato. La extensión es libre, pero espero que
sea mínimo media plana. Máximo, vean ustedes.
¡Juguemos con la literatura!
Si tienen dudas, escríbanme a felipelenguaje.etievan@gmail.com
para poder guiarlos.
Un abrazo a todos.
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