3° Medio Plan Diferenciado

Semana del 27 de Abril
**Dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as Estudiantes:
Junto con saludar, y esperando que estas “vacaciones” hayan sido lo suficientemente revitalizantes para enfrentar esta segunda tanda de clases del año, les comento que retomaremos la segunda parte del taller literario del curso con la novela gráfica.
Probablemente las veces que ha tenido la oportunidad de leer un comics (o idealmente novela gráfica) se habrán dado cuenta que para que esta funcione, tiene que tener dos elemento fundamentales: imágenes y textos, ¿cierto? Pero ¿Qué pasa si quitamos uno de esos elementos? ¿Se logrará entender igual? Esta semana les pediré que “lean” una novela gráfica, que tiene una particularidad: no tiene texto. Si hacemos la analogía, podría ser algo así como el cine mudo. ¿Han tenido la oportunidad de ver alguna película de Chaplin? En una época en la cual el cine aún estaba en pañales, apareció esta modalidad de cine sin sonido, y solo con música. Hoy en día, en una sociedad recontra ruidosa como la nuestra, las obras cinematográficas sin sonido se presentan casi como una reliquia. Sin embargo, Hoy en día se siguen recordando como pioneras del arte. La siguiente novela gráfica sería algo similar.
Acá lo importante es el trasfondo. La novela gráfica que les enviaré trata de una temática muy atingente a nuestra época: la migración y sus dificultades. La obra se llama Migrantes y es de un australiano llamado Shaun Tan.
Les pediré que la vean y podamos comentarla en la clase de zoom que tendremos esta semana. No se demorarán mucho en leerla, y les garantizo que la experiencia que se irá creando en sus mentes será inolvidable. Por lo que les pido, léanla en completo silencio, sin música. La novela junto con su imaginación se encargarán de mantenerlos atentos con el sonido de una historia potente, cargada de sabiduría y muy entretenida (si es que el tema de la migración les parece, por lo bajo, interesante).
Aspectos que les pido atención.
·         Fíjense en las distintas historias, y recuerden una que les llame la atención para que podamos conversarla y analizarla en clases.
·         Atención a los personajes que aparecen. ¿Por qué son extraños?
·         ¿Qué significan los gigantes con aspiradora que aparece en una de las historias?

Esos tres elementos nos permitirán tener una instancia de conversación. Recuerden que si no la leen, no sacamos nada con analizarlo. Les pido responsabilidad en este ítem, por favor.
De todas maneras, si durante la lectura aparecen dudas, escríbanme y se las responderé lo antes posible.
Nos vemos



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Estimados/as:
Con la culminación de la primera parte del taller, a través de la escritura de un cuento propio con ciertas características de autores que vimos durante el mes, damos por comenzada la segunda parte, correspondiente a este nuevo y raro mes, con un tipo de narrativa distinto: La novela gráfica.
La novela gráfica es una historia que se cuenta a través de imágenes y textos. Muchas veces se confunde con comics, debido a que tienen características similares, sin embargo no lo son. La gran diferencia está, de partida, en la extensión. El cómics pretende contar una graaaan historia en distintos capítulos de corta duración. Su lectora, por tanto, es más rápida. A diferencia de la novela gráfica, la cual establece una historia larga, cargada de una trama compleja, en la que los personajes entran en conflicto y buscan salir de ellos. Se presenta una introducción, desarrollo y desenlace, al igual que toda obra literaria.
Durante este mes, analizaremos distintas novelas gráficas para que vayamos incursionando en este interesante recurso. Lo mejor de todo, es que su lectura es mucho más rápida que un libro, por lo que nos requerirá más tiempo que una mañana.

Les mandaré la novela gráfica al mail porque no sé subirla acá 👽

Fíjense en los detalles y de qué manera se va armando la historia.
¿Hasta qué parte está la introducción, desarrollo y desenlace? Vean eso para que podamos conversarlo después durante la semana.
Todo elemento que les llame la atención anótenlo para compartirlo con el taller. Por esta semana no tendrán que enviarme nada, sino que cuando tengamos la posibilidad de hablar por Zoom ahí lo comentamos.
¡Que tengan una muy buena semana!
Saludos de codo virtuales


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Semana del 30 de Marzo.
*dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Esperando que se encuentren de maravilla, daremos paso a la cuarta sesión del Taller de Literatura.
Como recordarán, estamos analizando nuevas perspectivas en los cuentos, de manera tal que puedan implementar ciertas estrategias que les permitan lograr un escrito cargado de ideas frescas y técnicas que han visto.
Pasamos por observar el colegio, leímos a Quiroga, Borges y Cortázar. ¿Cómo se sienten para escribir un primer cuento mezclando esas experiencias? ¡Probemos!
Esta semana les pediré la escritura de un cuento de dos a tres planas, que tenga las siguientes características:
1.       Tiene que haber descripción de ambientes, y como esos ambientes reviven algunos recuerdos. Quizás recorran su patio (si es que tienen) o su depa, y vayan observando cuadros, espejos o muebles y esas experiencias agréguenlas en su obra.
2.       Deben tocar el concepto de universo (su grandeza, lo infinito de los sentimientos, etc.); que se hable de algo inalcanzable.
3.       Si es que es posible solamente, cambien de narrador, así como la Señorita Cora. (estoy hablando yo y aparece narrando mi mamá por ejemplo)
4.       Si es muy complejo, no se agobien. Solo traten de hacerlo lo mejor que puedan.
5.       Procuren que esta escritura sea para pasarlo bien. Que les ayude un rato en el ocio de la casa.

Envíenlo el viernes 3 durante el día para poder revisarlo.

Un abrazo

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Semana del 23 de Marzo.
*dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Esperando que se encuentren de maravilla, daremos paso a la tercera sesión del Taller de Literatura.
Como recordarán, estamos analizando nuevas perspectivas en los cuentos, de manera tal que puedan implementar ciertas estrategias que les permitan lograr un escrito cargado de ideas frescas y técnicas que han visto.
La sesión de esta semana conoceremos a un maestro de la escritura de cuentos: Jorge Luis Borges.
Argentino, Borges construyó su carrera en base a temáticas muy interesantes, las cuales juegan pasando de fantasía a realidad. Además, profundiza en las emociones desde perspectivas filosóficas, y con un estilo que lo llevó al podio de la literatura latinoamericana. Sus cuentos son una locura, por lo que es necesario que estén realmente concentrados en la lectura (es fácil perderse y dejar de entender).
Para contextualizar un poco, les comento que este escritor tiene cierta recurrencia en algunos temas, los cuales se repiten una y otra vez en sus obras. (los laberintos, la inmortalidad, la muerte, los espejos, la intelectualidad académica, etc.) Recuerdan que les había comentado que para un escritor es muy difícil separar su obra de su esencia, debido a que siempre se escribe acerca de los temas que de alguna manera nos marcan (ej. Les pido un poema de amor, y ustedes recuerdan su propia experiencia del amor para escribirlo). En Borges, los tópicos trabajados a través de todos sus cuentos son muy recurrentes (siempre tratan de elementos similares) pero no por eso es malo. Al contrario, el tipo es un genio.
El cuento que les pido que lean será “El Aleph”. Este cuento particularmente presenta la idea de la multiplicidad de universos (literalmente universos) presentes en un punto pequeño escondido en un sótano. Suena loco. Y lo es.
En esta actividad, les pediré que a partir de la lectura del cuento me respondan unas preguntas. Sean sinceros y háganlo a conciencia. De esta manera, podrán entender (o acercarse por lo menos) a uno de los escritores más reconocidos del Siglo XX.
1. ¿Qué características perciben ustedes que tiene el estilo narrativo de Borges? (qué les llama la atención. Ej. La reiteración de ideas, la descripción de ambientes, etc.) ¿por qué les llama la atención eso?
2. Para ustedes ¿Qué representa el Aleph? (percepción personal, no lo que se describe en el cuento: inventen)
3. ¿Cómo podríamos caracterizar a Carlos Argentino Daneri? (descríbanlo sicológicamente) ej. Un tipo tímido, introvertido etc. Y porqué consideran que es así.
4. ¿Qué creen que significa que el Aleph esté escondido en ese punto?
5. Dibujen un Aleph en Paint (o lo que tengan para dibujar) y me lo envían para ver como lo imaginan. En este ítem, les pido entusiasmo. Yo no soy profe de arte, entonces no sé valorar técnicas artísticas, pero si puedo ver que haya una intención de realizar un buen trabajo. Si quieren, pueden dibujar en block y sacarle foto.
*les pido que cada respuesta tenga mínimo media plana de Word. Expláyense.
Forma:
Times new roman
Letra 11
Interlineado 1.5
Justificado
Favor, enviar estas preguntas respondidas junto al dibujo del Aleph en un Word adjunto para el día Jueves 26 a las 12pm.
Importante: por favor no me envíen los trabajos antes del jueves en la mañana, ya que necesito ordenar mi mail por las actividades. Háganlo cuando quieran y pregunten, pero no me manden el trabajo final hasta el mismo día. ¡Muchas gracias!
+Esta actividad corresponde al tercer trabajo en clases.
Si no entienden algo del cuento, no duden en escribirme y los podré ayudar sin problemas. Lo que si, recuerden que ahora tengo cierto horario para responder preguntas.

Ojalá que lo pasen bien en la lectura. Es un gran cuento y los va a dejar marcando ocupados. 😊

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Miércoles 18 de marzo.


Queridos estudiantes.
Por acá continuaremos el plan diferenciado Taller de Literatura. La idea es que sigamos avanzando en el proceso de creación literaria, solo que por ahora desde sus hogares.
La clase anterior tuvimos un primer acercamiento respecto a la descripción de ambientes. Para ello, caminamos por el colegio identificando ciertas experiencias que hemos vivido, pero sin tomarle el peso a su efecto en nuestra historia. Además, leímos un texto de Horacio Quiroga que describía su entorno para poder darle mayor realismo al relato. Básicamente, que el lector (nosotros) pudiéramos sentir las emociones de autor.
Esta semana, avanzaremos con los tipos de narradores. sabemos que las obras literarias de la narrativa son presentadas por una voz ficticia que cuenta una historia. Existen narradores omniscientes, testigos, protagonista, etc.
Esta clase vamos a experimentar con un tipo de narrador bastante interesante y entretenido: el narrador múltiple. ¿Les suena?
Vamos a hacer el siguiente ejercicio. Leeremos un cuento de Julio Cortázar, llamado “La Señorita Cora”. Fíjense en la cantidad de voces que aparecen contando su historia, y como cada una de esas voces colabora para que seamos capaces de ampliar nuestra perspectiva en el entendimiento del relato.
Si se fijan, no hay un punto exacto en el cual el narrador cambia. Simplemente lo hace, lo que en un principio podría generar dificultades de entendimiento. Les pido que lean el cuento concentrados, tranquilos, para que logren entender de qué se trata.
A continuación, cuando logren capturar la esencia del estilo narrativo, intenten realizar un relato, en el cual dos o más voces se intercalen simultáneamente. Tal como lo presenta Cortázar en el cuento. Inténtenlo, ya que es bastante entretenido, y de todas maneras es un recurso que llama la atención.
No es necesario que me envíen nada por ahora, sino que apelo a que sean responsables y lo escriban. Puede ser en computador, en papel, en el celular, donde quieran. Me interesa que lo intenten. Cuando volvamos, leeremos esto en conjunto y haremos la retroalimentación correspondiente.
Como un pie forzado, les recomiendo relatar una situación en que contrasten perspectivas. Por ejemplo, se pelearon con su mamá/papá porque no los dejaron ir a un carrete.
Ej. Pucha mi mamá no me deja ir al carrete, y estarán todos mis amigos allá. Le vengo diciendo hace rato que esta era la despedida del juanito, que se va con sus papás de viaje a Alemania durante los próximos tres meses, y me hace rabiar este cabro pesado. Se saca pésimas notas, y más encima viene con descaro a pedirme permiso para ir a carretear. Más encima el juanito le ha mentido no sé cuantas veces, y siempre tengo que ser yo quien lo esté consolando, además…
¿Se dan cuenta? Hay dos voces que aparecen intercalándose. Esto más menos es lo que espero de su relato. La extensión es libre, pero espero que sea mínimo media plana. Máximo, vean ustedes.
¡Juguemos con la literatura!
Si tienen dudas, escríbanme a felipelenguaje.etievan@gmail.com para poder guiarlos.

Un abrazo a todos. 


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