4° Medio Plan Diferenciado

Semana del 27 de Abril
**Dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as Estudiantes:
Junto con saludar, y esperando que estas “vacaciones” hayan sido lo suficientemente revitalizantes para enfrentar esta segunda tanda de clases del año, les comento que retomaremos la segunda parte del curso Literatura e Identidad, con el concepto de Identidad Nacional.
Sabemos que nuestra identidad se gesta a partir de la visión que tenemos de nosotros mismos, como también la que tiene el resto de mí. Para ello, partimos con la actividad que presentación. ¿Quién soy? Se llamó y tenían que presentarse. Contar a grandes rasgos su experiencia de vida. Qué camino fue el elegido para que lleguemos a lo que somos ahora. Es una pregunta difícil, porque muchas veces vemos hacia afuera; somos críticos con el mundo, pero cuando tenemos que hacer el ejercicio de mirar hacia adentro nos acompleja.
Nuestra identidad también se gesta por nuestro entorno. Vivimos en un contexto social, y tácitamente aceptamos ciertas normas y reglas que nos permiten vivir lo más tranquilos posible. Así también aprendemos a tener sentido de pertenencia mediante distintos símbolos que a medida que crecemos van apareciendo en nuestras vidas. Somos chilenos, y lo sabemos. ¿por qué somos chilenos? ¿Se han preguntado eso? La respuesta más obvia es que nacimos en un territorio delimitado geopolíticamente llamado Chile, y por eso lo somos. Pero ¿Qué nos hace realmente chilenos? ¿Comer empanadas para el 18? ¿Decir garabatos cuando hablamos? Pertenecemos a un algo muy característico de nuestro país. Ese algo se denomina Identidad Nacional.
Todos conocemos Calle 13, banda de Rap costarricense cuyo vocalista se denomina Residente, ¿cierto?
Bueno, si bien no es de mi gusto, no puedo negar su aporte artístico y cultural. Especialmente por las letras de sus canciones, que en la mayoría de los casos son bastante contestatarias. Para que podamos hablar de esto el zoom del jueves, les pediré que escuchen una canción llamada Latinoamérica (y lean la letra) para que podamos analizar de qué forma se construye el concepto de identidad latinoamericana y aterrizarlo a la chilena. Probablemente en más de alguna ocasión la han escuchado, pero les pido que le pongan atención, ya que hay un trasfondo bastante interesante.
Fíjense en la letra, las imágenes que acompañan el video. Y hagan la relación con nuestro país. ¿Somos chilenos? ¿nos sentimos como tal?
El link de youtube:
la letra:
por favor les pido responsabilidad en la participación. O sea, escuchen la letra y léanla, para que tengamos la instancia de conversar una parte importante de nosotros mismos.

¡Nos vemos el jueves!
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Semana del 6 de Abril
**Dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto con saludar, y esperando que hayan tenido una positiva experiencia en nuestra modalidad virtual, les comento nuestra nueva clase virtual: ¿Quién soy?
Tal como lo comentamos el otro día cuando tuvimos la oportunidad de vernos (me gusta que nos veamos, creo que le otorga más calidez al taller-curso), vamos a atravesar un umbral que generalmente tratamos de esquivar: el nosotros mismos.
Sabemos que la identidad es la percepción que tenemos de nosotros mismos, sumado a la imagen que proyectamos hacia nuestras familias, amigos, profes, etc. Esa dualidad permite que seamos nosotros y motivarnos a seguir en la misma senda. Para esta semana, les pediré que nos presentemos. En un texto de aproximadamente una plana de Word, podamos contar quienes somos, de donde venimos, que nos llevó a estar en este colegio, como elegimos a nuestros amigos, pareja, etc
La idea de esta actividad es que rompamos el hielo de la desconfianza, y comencemos a sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado. De que nuestra identidad se formó con esfuerzo, con sacrificio y muy buenos momentos. Que todas las penurias que tuvimos que pasar en el pasado nos hicieron más fuerte.
Tal como les comenté también, el taller me parece interesante, por lo que también participaré: les dejo mi relato para que les sirva de modelo.
____________________________________________________________________________________
¿Quién soy?
Me llamo Felipe Julio Villalba Márquez. Mi segundo nombre siempre me ha provocado incomodidad, porque no suena bien. (herencia familiar, todos los hombres de mi familia se llaman Julio). Nací en la clínica Las Lilas el 16 de Diciembre de 1986, y soy el menor de 2 hermanas.
Al ser el único niño hombre de la familia, siempre tuve que ingeniármelas para saber entretenerme. Por un asunto de afinidad etaria y de género, mis hermanas se llevan mejor entre ellas, lo que me obligó a desarrollar ciertas habilidades sociales que me permitieron generar amistades. Por eso nunca he estado solo, siempre he tenido por lo menos un amigo.
Viví toda mi infancia en una casa de Vitacura. Muy muy lejos del mundo, lo que en más de una ocasión me generó problemas, ya que ahora lo pienso, estaba realmente aislado de todos; ir al colegio me significaba una travesía de 40 minutos más menos (estudié en el Liceo Rafael Sotomayor, de Las Condes), por lo que siempre llegué tarde a clases.
Al salir del colegio, me encontré con la interrogante de no saber que hacer con la vida. La responsabilidad me llegó de golpe y no supe como actuar. Es por eso, tal como les comenté en un principio, que escuché a mi familia para que siguiera la tradición de ser dentista. Carrera que no me gustó, ya que al crecer empecé a desarrollar ciertas habilidades creativas que eran incompatibles con lo pragmático de las ciencias.
La decisión de salir de esa carrera fue uno de los primeros acercamientos a entenderme realmente quien soy. Me hizo viajar, crear, estudiar una carrera “poco tradicional” en la que si o si, según los prejuicios, me iba a morir de hambre. Y aquí estoy, siendo profe muy orgulloso de trabajar con personas en formación.
Me casé. No es que lo haya buscado, sino al contrario. Siempre he estado en contra de lo que “representa” el matrimonio (estabilidad, dependencia,etc.) Durante mi vida he pololeado un montón de veces. Con el tiempo me di cuenta que mi forma de ser se potencia con una compañera, por lo que cuando conocí a Javiera mi vida cambió enormemente. La razón de mi matrimonio, tal como lo he conversado con ella, obedece a una necesidad de demostrar más que lo que se puede hacer a través de palabras. No sé realmente como explicarlo, pero me gusta enormemente.
Soy super inseguro de mis capacidades. Siempre pienso en qué estoy haciendo y como lo hago. No sé si pueda llegar a ser realmente un buen profesional, buen marido o buena persona. Pero con el tiempo he aprendido a que sin importar lo que pueda especular antes de realizar alguna acción, hay que tirarse al río a tratar de atravesarlo. Eso me llevó, tal como les comenté, a viajar cuando vi Into the Wild. El conocerse a sí mismo, situándome en posiciones que rompían mi zona de confort al máximo (me dan fobia los ratones; tuve que dormir solo en un recinto abandonado lleno de esos animales para no seguir mojándome en el sur) me hizo dar cuenta que al parecer soy más capaz de lo que creo en algunas cosas.
Me encantaría que la vida se gestara tal como la planifico, pero mi esencia no es así. Yo vivo el momento, y si las cosas salen mal, son oportunidades de aprendizaje para ver como ser mejor. Siempre avanzo, aunque me abrume.
Aunque hay veces me siento disconforme conmigo mismo, creo fervientemente que hay que seguir moviéndose. Alguna vez podré mirar hacia atrás y decir “oh hice caleta de cuestiones” y enorgullecerme. Por el momento, sigo descubriendo la vida.

Escribir esto me hizo recordar distintas experiencias que he tenido que pasar. Es interesante el ejercicio.
Les pido que me lo envíen a más tardar el viernes 10, para revisarlo la semana siguiente. Abrirse al mundo es aceptarse, y la literatura nos puede ayudar un montón para que eso sea más fácil.
Entendamos nuestra identidad. Nos va a simplificar mucho la vida.
¡Que tengan una excelente semana!

Abrazos virtuales
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Semana del 30 de marzo
**Dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto con saludar, y esperando que hayan tenido una positiva primera experiencia en nuestra nueva modalidad virtual, les comento nuestra 2° clase virtual: la identidad en el teatro.
Estos días de encierro ha creado en el mundo un sentido de comunidad cultural impresionante: ha habido varios conciertos de artistas, que de manera altruista han regalado al mundo su trabajo. Además, diversos conciertos de bandas consolidadas, como Metallica, publicaron via streaming algunos espectáculos tremendos.
El teatro no se ha quedado atrás. Una página llamada www.escenix.cl publicó una enormidad de obras teatrales de tremendos dramaturgos y actores reconocidos en el medio nacional.
La actividad de esta semana será que veamos una. Les pediré entonces que se registren en la página (me demoré 2 minutos con suerte en hacerlo) y vean una obra llamada Xuarez, una reinterpretación de la vida de Inés de Suárez, tremenda mujer con una carga histórica muy potente para nuestro país. En esa obra, escrita por uno de los buenos dramaturgos chilenos del último tiempo, Luis Barrales, se plantea al rol de la mujer dentro de un contexto recontra archimachista, y como ella logra consolidar una identidad potentísima.
Este es un panorama que pueden ver en familia. La obra es excelente, por lo tanto se las recomiendo enormemente.
Les pediré que cuando la hayan visto, la analicen desde una perspectiva de la identidad. ¿Cómo se ve ella ante el mundo? ¿Y ante ella misma? Y finalmente ¿Cómo la vemos nosotros desde la perspectiva histórica?
A partir de esta reflexión, les pido contesten estas preguntas a mi correo a modo de expresión de sentimientos. En prosa, verso o como estimen conveniente. Pero me interesa saber sus opiniones al respecto.
Esto ojalá puedan enviármelo a más tardar el Jueves 2 durante el día a felipelenguaje.etievan@gmail.com , de manera que alcance a leerlos sin problemas.
Un abrazo a todos, y les deseo lo mejor para estas semanas venideras.

Saludos y ánimo!
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Semana del 23 de Marzo.
*dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Esperando que se encuentren de maravilla, daremos paso a la segunda sesión del Diferenciado Literatura e identidad.

En la sesión anterior, tuvimos que escuchar una canción de Ana Tijoux y analizar bajo qué perspectiva ella refleja su identidad. Quien es, hacia donde va. Esas preguntas son fundamentales para entendernos a nosotros mismos. No hay respuesta establecida, salvo que nosotros seamos capaces de reflexionar e intentar dilucidar ciertas luces para dejarnos satisfechos.

De todas maneras, la identidad nuestra siempre va mutando. No somos los mismos que cuando teníamos diez años, y les aseguro que cuando tengan 25 o 30 tampoco lo serán. Nuestra identidad progresa acorde a que caminos vamos eligiendo en la vida. Algunos estudiarán, otros se dedicarán a viajar, etc. La vida es así, y nuestra identidad nos va a permitir moldearnos para que siempre nos sintamos lo más cómodo posible con nosotros mismos.

En ese sentido, y tal como les comenté, la literatura cumple un rol de reflejo de identidades. Muchas veces a través de las obras, encontramos ciertos intereses que nos ayudan a definir qué queremos en la vida, y hacia donde podríamos ir.

La sesión de esta semana no leeremos, sino que les encargaré ver una película que a mi parecer es bastante decidora respecto a la búsqueda de sentirse plenos en un contexto que no nos representa.
La película es Into the Wild (2007) y trata sobre un joven que se aburre de su vida cómoda y se va a Alaska. Ojo, no es un llamado a abandonar todo, sino que es uno de los caminos para encontrarse a sí mismos.


Cuando vean la película (véanla, es super buena) les pido que me escriban un correo a felipelenguaje.etievan@gmail.com y compartan su experiencia conmigo. Que les pareció, si la habían visto o no, les parece una alternativa válida la decisión del cabro de irse, les gustaría hacerlo. No sé, envíen un correo vomitando experiencias. Puede ser poético o narrativo. En prosa o verso. Un anagrama. Les pido solamente que reaccionen como ustedes estimen conveniente. Que a partir de la película despertemos algo en nuestro interior y lo exterioricemos a través de la Literatura.
Favor poner en el asunto: 4° medio diferenciado películas.
Si tienen dudas, pueden escribirme y los puedo guiar. Estaré al tanto.
Plazo: hasta el viernes 27 a las 11 am.

Saludos y nos leemos!
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Estimados/as estudiantes
Bienvenidos al plan diferenciado de Lenguaje para IV° medio “Lenguaje e Identidad”. Espero que tengamos todos una muy buen experiencia en este curso.
Tal como les comenté, podemos realizar este diferenciado con las características de un taller literario. Obviamente siempre es preferible hacerlo mientras estemos todos presentes. 
Tal como dice el nombre, “literatura e identidad” busca retratar el aporte que la literatura otorga al conocimiento personal. Poder entendernos a nosotros mismos, a partir de las experiencias que distintos autores han vivido para intentar retratar las situaciones históricas, pero desde una mirada más intima, más subjetiva y personal.
Es por eso que a lo largo del curso, iremos leyendo a escritores y escritoras que han marcado pauta en sus contextos. Y como la literatura los ha ayudado a entenderse y entender que es lo que está pasando en sus respectivas sociedades.
Lo primero que haremos es entender el concepto de identidad. Como nosotros somos capaces de mirarnos y retratarnos, y complementarlo con la visión que el resto tiene de nosotros. Ser una conjugación entre lo que representamos y como nos sentimos.
Para ello, hoy veremos a una artista chilena recontra conocida y muy buena. Ana Tijoux, la que en su momento se hizo conocida por pertenecer a una agrupación llamada MAKIZA. La letra de una de sus canciones mas reconocidas, La rosa de los vientos la catapultó a la vitrina de la música nacional, no solo por lo bien que suena, sino por el trasfondo que presenta. La de su identidad.


luego de escuchar y leer la letra, intentemos utilizar la literatura para retratar nuestra identidad. Les invito a escribir un poema (puede ser en prosa o en verso) en el cual representen su vivencia, quienes somos y que creemos que hacemos en esta vida.
No quiero que me lo envíen, sino que lo leamos después en clases cuando podamos juntarnos. ¿Les parece?
Hagamos de este taller literario algo entretenido. Participemos y disfrutemos a la literatura.
Cualquier duda que tengan, no duden en escribirme a felipelenguaje.etievan@gmail.com
Abrazos y cuídense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3° Medio Plan Común

2° Medio

3° Medio Plan Diferenciado