4° Medio Plan Diferenciado
Semana
del 27 de Abril
**Dudas
e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor,
consideren esto.
Estimados/as
Estudiantes:
Junto
con saludar, y esperando que estas “vacaciones” hayan sido lo suficientemente revitalizantes
para enfrentar esta segunda tanda de clases del año, les comento que
retomaremos la segunda parte del curso Literatura e Identidad, con el concepto
de Identidad Nacional.
Sabemos
que nuestra identidad se gesta a partir de la visión que tenemos de nosotros
mismos, como también la que tiene el resto de mí. Para ello, partimos con la
actividad que presentación. ¿Quién soy? Se llamó y tenían que presentarse.
Contar a grandes rasgos su experiencia de vida. Qué camino fue el elegido para
que lleguemos a lo que somos ahora. Es una pregunta difícil, porque muchas
veces vemos hacia afuera; somos críticos con el mundo, pero cuando tenemos que
hacer el ejercicio de mirar hacia adentro nos acompleja.
Nuestra
identidad también se gesta por nuestro entorno. Vivimos en un contexto social,
y tácitamente aceptamos ciertas normas y reglas que nos permiten vivir lo más
tranquilos posible. Así también aprendemos a tener sentido de pertenencia
mediante distintos símbolos que a medida que crecemos van apareciendo en
nuestras vidas. Somos chilenos, y lo sabemos. ¿por qué somos chilenos? ¿Se han
preguntado eso? La respuesta más obvia es que nacimos en un territorio
delimitado geopolíticamente llamado Chile, y por eso lo somos. Pero ¿Qué nos
hace realmente chilenos? ¿Comer empanadas para el 18? ¿Decir garabatos cuando
hablamos? Pertenecemos a un algo muy característico de nuestro país. Ese algo
se denomina Identidad Nacional.
Todos
conocemos Calle 13, banda de Rap costarricense cuyo vocalista se denomina
Residente, ¿cierto?
Bueno,
si bien no es de mi gusto, no puedo negar su aporte artístico y cultural.
Especialmente por las letras de sus canciones, que en la mayoría de los casos
son bastante contestatarias. Para que podamos hablar de esto el zoom del
jueves, les pediré que escuchen una canción llamada Latinoamérica (y lean la
letra) para que podamos analizar de qué forma se construye el concepto de
identidad latinoamericana y aterrizarlo a la chilena. Probablemente en más de
alguna ocasión la han escuchado, pero les pido que le pongan atención, ya
que hay un trasfondo bastante
interesante.
Fíjense
en la letra, las imágenes que acompañan el video. Y hagan la relación con
nuestro país. ¿Somos chilenos? ¿nos sentimos como tal?
El
link de youtube:
la
letra:
por
favor les pido responsabilidad en la participación. O sea, escuchen la letra y
léanla, para que tengamos la instancia de conversar una parte importante de
nosotros mismos.
¡Nos
vemos el jueves!
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**Dudas e inquietudes serán respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por
favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto con
saludar, y esperando que hayan tenido una positiva experiencia en nuestra modalidad
virtual, les comento nuestra nueva clase virtual: ¿Quién soy?
Tal como
lo comentamos el otro día cuando tuvimos la oportunidad de vernos (me gusta que
nos veamos, creo que le otorga más calidez al taller-curso), vamos a atravesar
un umbral que generalmente tratamos de esquivar: el nosotros mismos.
Sabemos
que la identidad es la percepción que tenemos de nosotros mismos, sumado a la
imagen que proyectamos hacia nuestras familias, amigos, profes, etc. Esa
dualidad permite que seamos nosotros y motivarnos a seguir en la misma senda. Para
esta semana, les pediré que nos presentemos. En un texto de aproximadamente una
plana de Word, podamos contar quienes somos, de donde venimos, que nos llevó a
estar en este colegio, como elegimos a nuestros amigos, pareja, etc
La idea de
esta actividad es que rompamos el hielo de la desconfianza, y comencemos a
sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado. De que nuestra identidad se formó
con esfuerzo, con sacrificio y muy buenos momentos. Que todas las penurias que
tuvimos que pasar en el pasado nos hicieron más fuerte.
Tal como
les comenté también, el taller me parece interesante, por lo que también
participaré: les dejo mi relato para que les sirva de modelo.
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¿Quién soy?
Me llamo
Felipe Julio Villalba Márquez. Mi segundo nombre siempre me ha provocado incomodidad,
porque no suena bien. (herencia familiar, todos los hombres de mi familia se
llaman Julio). Nací en la clínica Las Lilas el 16 de Diciembre de 1986, y soy
el menor de 2 hermanas.
Al ser el
único niño hombre de la familia, siempre tuve que ingeniármelas para saber
entretenerme. Por un asunto de afinidad etaria y de género, mis hermanas se llevan
mejor entre ellas, lo que me obligó a desarrollar ciertas habilidades sociales
que me permitieron generar amistades. Por eso nunca he estado solo, siempre he
tenido por lo menos un amigo.
Viví toda
mi infancia en una casa de Vitacura. Muy muy lejos del mundo, lo que en más de
una ocasión me generó problemas, ya que ahora lo pienso, estaba realmente
aislado de todos; ir al colegio me significaba una travesía de 40 minutos más
menos (estudié en el Liceo Rafael Sotomayor, de Las Condes), por lo que siempre
llegué tarde a clases.
Al salir
del colegio, me encontré con la interrogante de no saber que hacer con la vida.
La responsabilidad me llegó de golpe y no supe como actuar. Es por eso, tal
como les comenté en un principio, que escuché a mi familia para que siguiera la
tradición de ser dentista. Carrera que no me gustó, ya que al crecer empecé a
desarrollar ciertas habilidades creativas que eran incompatibles con lo
pragmático de las ciencias.
La decisión
de salir de esa carrera fue uno de los primeros acercamientos a entenderme
realmente quien soy. Me hizo viajar, crear, estudiar una carrera “poco tradicional”
en la que si o si, según los prejuicios, me iba a morir de hambre. Y aquí estoy,
siendo profe muy orgulloso de trabajar con personas en formación.
Me casé. No
es que lo haya buscado, sino al contrario. Siempre he estado en contra de lo
que “representa” el matrimonio (estabilidad, dependencia,etc.) Durante mi vida
he pololeado un montón de veces. Con el tiempo me di cuenta que mi forma de ser
se potencia con una compañera, por lo que cuando conocí a Javiera mi vida cambió
enormemente. La razón de mi matrimonio, tal como lo he conversado con ella,
obedece a una necesidad de demostrar más que lo que se puede hacer a través de
palabras. No sé realmente como explicarlo, pero me gusta enormemente.
Soy super
inseguro de mis capacidades. Siempre pienso en qué estoy haciendo y como lo hago.
No sé si pueda llegar a ser realmente un buen profesional, buen marido o buena
persona. Pero con el tiempo he aprendido a que sin importar lo que pueda
especular antes de realizar alguna acción, hay que tirarse al río a tratar de
atravesarlo. Eso me llevó, tal como les comenté, a viajar cuando vi Into the
Wild. El conocerse a sí mismo, situándome en posiciones que rompían mi zona
de confort al máximo (me dan fobia los ratones; tuve que dormir solo en un
recinto abandonado lleno de esos animales para no seguir mojándome en el sur)
me hizo dar cuenta que al parecer soy más capaz de lo que creo en algunas
cosas.
Me
encantaría que la vida se gestara tal como la planifico, pero mi esencia no es
así. Yo vivo el momento, y si las cosas salen mal, son oportunidades de aprendizaje
para ver como ser mejor. Siempre avanzo, aunque me abrume.
Aunque hay
veces me siento disconforme conmigo mismo, creo fervientemente que hay que
seguir moviéndose. Alguna vez podré mirar hacia atrás y decir “oh hice caleta
de cuestiones” y enorgullecerme. Por el momento, sigo descubriendo la vida.
Escribir esto
me hizo recordar distintas experiencias que he tenido que pasar. Es interesante
el ejercicio.
Les pido
que me lo envíen a más tardar el viernes 10, para revisarlo la semana
siguiente. Abrirse al mundo es aceptarse, y la literatura nos puede ayudar un
montón para que eso sea más fácil.
Entendamos
nuestra identidad. Nos va a simplificar mucho la vida.
¡Que
tengan una excelente semana!
Abrazos
virtuales
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**Dudas e inquietudes serán
respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Junto con saludar, y esperando que
hayan tenido una positiva primera experiencia en nuestra nueva modalidad
virtual, les comento nuestra 2° clase virtual: la identidad en el teatro.
Estos días de encierro ha creado en
el mundo un sentido de comunidad cultural impresionante: ha habido varios
conciertos de artistas, que de manera altruista han regalado al mundo su
trabajo. Además, diversos conciertos de bandas consolidadas, como Metallica,
publicaron via streaming algunos espectáculos tremendos.
El teatro no se ha quedado atrás.
Una página llamada www.escenix.cl publicó una enormidad de obras teatrales de
tremendos dramaturgos y actores reconocidos en el medio nacional.
La actividad de esta semana será
que veamos una. Les pediré entonces que se registren en la página (me demoré 2
minutos con suerte en hacerlo) y vean una obra llamada Xuarez, una
reinterpretación de la vida de Inés de Suárez, tremenda mujer con una carga
histórica muy potente para nuestro país. En esa obra, escrita por uno de los
buenos dramaturgos chilenos del último tiempo, Luis Barrales, se plantea al rol
de la mujer dentro de un contexto recontra archimachista, y como ella logra
consolidar una identidad potentísima.
Este es un panorama que pueden ver
en familia. La obra es excelente, por lo tanto se las recomiendo enormemente.
Les pediré que cuando la hayan
visto, la analicen desde una perspectiva de la identidad. ¿Cómo se ve ella ante
el mundo? ¿Y ante ella misma? Y finalmente ¿Cómo la vemos nosotros desde la
perspectiva histórica?
A partir de esta reflexión, les
pido contesten estas preguntas a mi correo a modo de expresión de sentimientos.
En prosa, verso o como estimen conveniente. Pero me interesa saber sus
opiniones al respecto.
Esto ojalá puedan enviármelo a más
tardar el Jueves 2 durante el día a felipelenguaje.etievan@gmail.com , de manera que alcance a leerlos
sin problemas.
Un abrazo a todos, y les deseo lo
mejor para estas semanas venideras.
Saludos y ánimo!
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Semana del 23 de Marzo.
*dudas e inquietudes serán
respondidas entre las 09:00 y las 15:30. Por favor, consideren esto.
Estimados/as estudiantes.
Esperando que se encuentren de maravilla, daremos paso a la
segunda sesión del Diferenciado Literatura e identidad.
En la sesión anterior, tuvimos que escuchar una canción de
Ana Tijoux y analizar bajo qué perspectiva ella refleja su identidad. Quien es,
hacia donde va. Esas preguntas son fundamentales para entendernos a nosotros
mismos. No hay respuesta establecida, salvo que nosotros seamos capaces de
reflexionar e intentar dilucidar ciertas luces para dejarnos satisfechos.
De todas maneras, la identidad nuestra siempre va mutando.
No somos los mismos que cuando teníamos diez años, y les aseguro que cuando
tengan 25 o 30 tampoco lo serán. Nuestra identidad progresa acorde a que
caminos vamos eligiendo en la vida. Algunos estudiarán, otros se dedicarán a
viajar, etc. La vida es así, y nuestra identidad nos va a permitir moldearnos
para que siempre nos sintamos lo más cómodo posible con nosotros mismos.
En ese sentido, y tal como les comenté, la literatura cumple
un rol de reflejo de identidades. Muchas veces a través de las obras,
encontramos ciertos intereses que nos ayudan a definir qué queremos en la vida,
y hacia donde podríamos ir.
La sesión de esta semana no leeremos, sino que les encargaré
ver una película que a mi parecer es bastante decidora respecto a la búsqueda
de sentirse plenos en un contexto que no nos representa.
La película es Into the Wild (2007) y trata sobre un
joven que se aburre de su vida cómoda y se va a Alaska. Ojo, no es un llamado a
abandonar todo, sino que es uno de los caminos para encontrarse a sí mismos.
Cuando vean la película (véanla, es super buena) les pido
que me escriban un correo a felipelenguaje.etievan@gmail.com
y compartan su experiencia conmigo. Que les pareció, si la habían visto o no,
les parece una alternativa válida la decisión del cabro de irse, les gustaría
hacerlo. No sé, envíen un correo vomitando experiencias. Puede ser poético o
narrativo. En prosa o verso. Un anagrama. Les pido solamente que reaccionen
como ustedes estimen conveniente. Que a partir de la película despertemos algo
en nuestro interior y lo exterioricemos a través de la Literatura.
Favor poner en el asunto: 4° medio diferenciado películas.
Si tienen dudas, pueden escribirme y los puedo guiar. Estaré
al tanto.
Plazo: hasta el viernes 27 a las 11 am.
Saludos y nos leemos!
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Estimados/as estudiantes
Bienvenidos al plan diferenciado de Lenguaje para IV° medio “Lenguaje
e Identidad”. Espero que tengamos todos una muy buen experiencia en este curso.
Tal como les comenté, podemos realizar este diferenciado con
las características de un taller literario. Obviamente siempre es preferible hacerlo
mientras estemos todos presentes.
Tal como dice el nombre, “literatura e identidad” busca retratar
el aporte que la literatura otorga al conocimiento personal. Poder entendernos
a nosotros mismos, a partir de las experiencias que distintos autores han
vivido para intentar retratar las situaciones históricas, pero desde una mirada
más intima, más subjetiva y personal.
Es por eso que a lo largo del curso, iremos leyendo a
escritores y escritoras que han marcado pauta en sus contextos. Y como la
literatura los ha ayudado a entenderse y entender que es lo que está pasando en
sus respectivas sociedades.
Lo primero que haremos es entender el concepto de identidad.
Como nosotros somos capaces de mirarnos y retratarnos, y complementarlo con la
visión que el resto tiene de nosotros. Ser una conjugación entre lo que
representamos y como nos sentimos.
Para ello, hoy veremos a una artista chilena recontra
conocida y muy buena. Ana Tijoux, la que en su momento se hizo conocida por
pertenecer a una agrupación llamada MAKIZA. La letra de una de sus
canciones mas reconocidas, La rosa de los vientos la catapultó a la
vitrina de la música nacional, no solo por lo bien que suena, sino por el trasfondo
que presenta. La de su identidad.
https://www.youtube.com/watch?v=3oO6shRVL_c
(la música)
luego de escuchar y leer la letra, intentemos utilizar la
literatura para retratar nuestra identidad. Les invito a escribir un poema (puede
ser en prosa o en verso) en el cual representen su vivencia, quienes somos y
que creemos que hacemos en esta vida.
No quiero que me lo envíen, sino que lo leamos después en
clases cuando podamos juntarnos. ¿Les parece?
Hagamos de este taller literario algo entretenido. Participemos
y disfrutemos a la literatura.
Cualquier duda que tengan, no duden en escribirme a felipelenguaje.etievan@gmail.com
Abrazos y cuídense.
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